
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Felipe Triana, veterinario de la CAM, destacó que, gracias al apoyo de la Fuerza Pública, se llevó a cabo la recuperación del primate, conocido como mico cariblanco, que llevaba cerca de cuatro años en cautiverio, atado con una cadena o su cuello de tórax. Según la información proporcionada por el responsable, el mono fue trasladado desde el departamento de Arauca cuando aún era una cría.
Leer: ¿Cuál es el tiempo máximo que un gato puede quedarse solo en la casa?
El operativo fue posible gracias a la llamada de un ciudadano preocupado por las precarias condiciones en que se encontraba el primate. Tras recibir el aviso, los funcionarios de la CAM procedieron a rescatar animal silvestre.
Después del rescate, el mono cariblanco fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde recibió evaluación por parte de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas para determinar su estado general. Debido a su desnutrición, el primate iniciará un proceso de rehabilitación y seguirá una dieta balanceada para recuperar su peso. Además, se someterá a tratamientos biológicos con el objetivo de reintegrarlos a su hábitat natural, el bosque.
Mario Enrique Suárez, profesional de fauna de la CAM, explicó que el mono cariblanco, acostumbrado al contacto humano y siendo un juvenil bajo de peso, iniciará un proceso de crianza artificial para recuperar comportamientos normales de su especie, buscando finalmente reintegración al medio silvestre. Su traslado posterior al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), en Teruel, facilitará la interacción con ejemplares de la misma especie y potenciará la posibilidad de reintegrarlos al ecosistema.
Leer: ¿Cómo debe regañar correctamente a un perro para que obedezca?
Además de informar sobre la realidad detrás de estos decomisos, donde a menudo sacrifican a las madres para capturar a las crías, Felipe Triana recordó a la comunidad que tener estos animales en cautiverio constituye un delito ambiental, según la normativa colombiana. Las sanciones pueden alcanzar hasta 11 años de cárcel y multas de 50 salarios mínimos legales. También enfatizó la importancia de estas especies en los ecosistemas, destacando su papel fundamental en la dispersión de semillas y el control de pequeños vertebrados.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
