
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) rescató exitosamente una babilla adulta de 38 kilogramos cerca del Parque de la Salud en Cartago, Valle del Cauca, el 3 de marzo. El operativo se llevó a cabo tras recibir reportes de la comunidad local sobre la presencia del reptil en la zona.
La babilla fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en Palmira, para una evaluación médica exhaustiva. El reptil, identificado como un macho de la especie caiman crocodilus, fue examinado por biólogos y veterinarios del centro.
De acuerdo con Deivy Johan Marín, funcionario de la regional Norte de la CVC, el animal pesaba 38 kilos y medía 1.88 metros. “Se le brindó desparasitación, ya que presentaba parásitos internos y externos, y se le hicieron algunas pruebas de sangre. En general, su estado de salud es favorable”, indicó Marín.
El avistamiento de la babilla había circulado en redes sociales el fin de semana anterior, cuando fue vista desplazándose por una vía cercana al parque. Sin embargo, el reptil regresó por sus propios medios al humedal, lo que llevó a la CVC a esperar una oportunidad más segura para su captura. “Desde aquel día permanecimos atentos. Al regresar por sí misma a su medio natural actual, debimos esperar”, explicó Marín.
Fue después de intensas lluvias, el martes por la noche, que la babilla fue encontrada en el antejardín de una vivienda cercana. El Cuerpo de Bomberos de Cartago rescató al animal y lo entregó a la CVC para su cuidado.
El reptil se encuentra actualmente en un hábitat transitorio en el Centro de Atención y Valoración San Emigdio. Posteriormente, será trasladado a un santuario de fauna en Buenaventura, ya que no puede ser devuelto al humedal debido a que es una especie introducida.
La CVC destacó que, probablemente, la babilla fue liberada en el humedal siendo una cría, pero que su ecosistema natural pertenece al Pacífico colombiano.
La CVC agradeció la colaboración de la comunidad y enfatizó la importancia de reportar la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas a través de la línea verde #550. La población es instada a evitar la captura o manipulación de animales silvestres para prevenir riesgos tanto para los animales como para las personas.
.
.
¿Qué implica que este contenido sea creado con inteligencia artificial?
Este contenido fue realizado por un periodista humano con asistencia de la herramienta de generación de contenido con inteligencia artificial de El Espectador, la cual utiliza como motor el modelo GPT 4o de la empresa OpenAI, y una configuración personalizada para brindar la mejor experiencia informativa.
Los periodistas de El Espectador curan las fuentes con las que trabaja esta herramienta para asegurar la mayor rigurosidad y confianza en la información, y el contenido es sometido a una posterior revisión y edición humana.