
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales asegura que hay aproximadamente 600,000 aves y mamíferos ubicados en zoológicos de todo el mundo. Uno de los ejemplos más conocidos de un animal cautivo es el de la orca Lolita, que falleció en agosto de 2023 y se convirtió en uno de los casos de cautiverio más populares en todo el mundo.
Leer: Encuentran 12 perros envenenados en Piedecuesta, Santander
“En los últimos dos días, ‘Toki’ (como también se conocía a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva”, pero, “a pesar de recibir la mejor atención médica posible falleció el viernes por la tarde… se cree que de una afección renal”, anunció el Miami Seaquarium en el momento de la muerte del animal.
You will always be in our hearts. Thank you for inspiring us every day 💙 pic.twitter.com/4ACXIxiXXI
— Miami Seaquarium (@MiamiSeaquarium) August 19, 2023
De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20.000 dólares, estaba confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros), y en estos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originalmente.
Posteriormente, una necropsia compartida por el acuario y revelada por el medio Miami Herald mostró que la orca por múltiples enfermedades crónicas, y de vejez. El informe mostró que el animal falleció por la progresión de varias enfermedades, como una enfermedad renal y neumonía.
“El animal presentaba una progresión clínica de múltiples cambios degenerativos acumulativos, que terminaron causándole la muerte”, puede leerse en el informe.
Leer: Estos son los sabores que más aman los gatos
CNN también informó que el animal sufrió por una curvatura leve crónica en la aleta dorsal, inflamación en ambos ojos, atrofia cortical suprarrenal crónica severa.
¿Qué pasó con la orca Lolita?
En el mes de marzo, Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, anunció que Lolita finalmente iba a ser trasladada a las aguas del Pacífico Norte donde nació para ser puesta en libertad, un objetivo que no se ha podido cumplir con su muerte.
La regidora convocó entonces una conferencia para dar a conocer una “iniciativa histórica” referida a la orca más mediática del mundo, por la que se han interesado personalidades y famosos.
Asistieron entonces representantes de la empresa concesionaria del Seaquarium, que es una filial del grupo mexican The Dolphin Company, y de la asociación “Amigos de Lolita”, que velaba por el bienestar y la salud de la orca.
Lolita fue capturada en esa zona en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva “Flipper”.
Leer: Denuncian envenenamiento de 11 perros en el barrio Porvenir, en Bucaramanga
Las dimensiones no eran las adecuadas para un animal de su tamaño, que además sufre de soledad, pues no hay más orcas en ese acuario, según los activistas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
