
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos científicos pensaron que la innovadora alternativa de inyectar material radioactivo a los rinocerontes podría ser la solución a la caza furtiva. Ya que estos gigantes animales son superapetecidos en oriente porque se tiene la falsa creencia de que su cuerno sirve para la resaca, curar el cáncer y que tiene un centenar de propiedades más, casi mágicas. Además, este gran hueso es usado de decoración, para demostrar quién es adinerado o tiene mucho poder.
Por eso se pasó de tener 500.000 ejemplares de rinoceronte a principios del siglo XX, a 27.000 en la actualidad. Y se han creado iniciativas, como la de cortar el cuerno del animal con veterinarios.
Pero ahora, a un equipo de científicos se les ocurrió poner una cantidad específica de material radioactivo, dentro del cuerno de rinoceronte. De hecho, es una porción que no es tan alta, como para dañar al animal, ni lo suficientemente baja como para pasar desapercibida.
Porque a nivel internacional, en las aduanas, hay unos sensores que detectan ciertos niveles de radiación y alertan a las autoridades de posibles bombas nucleares, entre otros artefactos radioactivos.
Pero, estos mismos detectores, también serían capaz de identificar el gran hueso, cuando los traficantes intenten cruzarlo de un país a otro, así alertar a los uniformados y procesar a quien esté cometiendo delitos de tráfico de fauna silvestre.
Aunque este proyecto apenas está en su fase inicial y solo ha beneficiado a 20 rinocerontes que son analizados todo el tiempo, para certificar que su salud esté en perfectas condiciones, ya han surgido muchas críticas. Por ejemplo, hay quienes dicen que la medida va a ser inútil, porque los criminales conocen otras rutas para comerciar estas partes del animal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
