
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Justicia italiana suspendió, nuevamente, el sacrificio de JJ4, una osa de los Alpes que mató a un senderista el pasado 8 de abril, al admitir un recurso presentado por asociaciones animalistas, entre estas la Liga Anti Vivisección, que consideran que la orden de matar al animal no está “adecuadamente motivada” y es un “gesto de venganza”.
Lea sobre el caso: Suspenden la orden de abatir a JJ4, la osa que mató a un senderista en Italia
“(Maurizio) Fugatti golpeado una vez más. El TAR aceptó nuestra apelación contra el segundo decreto de muerte insana, suspendió la ejecución del oso JJ4 que puede ser llevado a un refugio seguro en el extranjero, como lo propone LAV”, escribió Gianluca Felicetti, presidente de la Liga Anti Vivisección.
+++Battuto ancora una volta Fugatti al TAR, accolto il nostro ricorso contro il secondo decreto di folle morte, sospesa esecuzione orsa JJ4 che può essere portata in sicuro rifugio all'estero come proposto da LAV.
— Gianluca Felicetti (@glfelicetti) May 2, 2023
Tanto più ora @matteosalvinimi glielo dice lei di smetterla? +++ pic.twitter.com/RgeZELFBbU
Es la segunda ocasión que los tribunales paralizan la ejecución del animal, ordenada por el presidente de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti, después de que Andrea Papi, un joven de 26 años, apareciera muerto en un bosque de los Alpes y su autopsia confirmara que fue atacado por una osa. Papi estaba “vivo en el momento del ataque” y se defendió con sus bastones de senderismo, señalaron los investigadores, con base en la autopsia.
Lea: Diplomacia canina: Turquía envió un cachorro a México luego de la muerte de Proteo
Il decreto del Tar è sorprendente di fronte al decesso di una persona. Da parte nostra ciò che ci preoccupa è sicurezza dei cittadini e le scelte fatte fino ad
— Maurizio Fugatti (@MaurizioFugatti) April 14, 2023
ora vanno in quella direzione. Noi possiamo chiedere la revoca… https://t.co/YhSKrqfHphhttps://t.co/JihuuR6Z20
Cabe resaltar que la osa JJ4, de 17 años, ya había agredido a un padre y un hijo en 2020, por lo que las autoridades decidieron capturarla y mandaron a abatirla. “Sabíamos lo que había pasado hace ya tiempo, pero no se han impulsado intervenciones para garantizar la seguridad de la población”, lamentó en una carta publicada recientemente por los medios la madre del joven, cuya muerte conoció mientras le esperaba para cenar después de que él hubiera salido a correr.
Las asociaciones animalistas recurrieron esa norma al definirla como un “gesto de venganza”, consiguiendo que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) suspendiera la ejecución en un enfrentamiento entre animalistas y Gobierno que no cesa, ya que el presidente volvió a promulgar una nueva orden de abatimiento, también paralizada.
Le puede interesar: Avistan 10 nuevas especies de aves en el Refugio de Vida Silvestre, en Medellín
La suspensión permanecerá en vigor hasta el próximo 11 de mayo, cuando el TAR celebrará una audiencia sobre un tema que ha despertado un gran interés en el país y que mantiene dividida a la sociedad entre los partidarios y detractores de abatir a JJ4.
+++ VITTORIA: IL TAR DI TRENTO ACCOGLIE IL NOSTRO RICORSO E SOSPENDE DI NUOVO L’ORDINE DI UCCISIONE DI MAMMA ORSA #JJ4! +++
— LAV (@LAVonlus) May 2, 2023
Una decisione arrivata grazie all'alternativa proposta da LAV.@MaurizioFugatti ancora una volta sconfitto e le sue assurde argomentazioni smontate👇 pic.twitter.com/D1Jx3EBksO
La osa que mató al joven en la zona del Macizo de Brenta, en los Alpes sudorientales, es descendiente de Joze, un ejemplar que fue capturado en Eslovenia y liberado en el Parque Natural Adamello Brenta como parte de un proyecto que trató de repoblar con osos los Alpes italianos, hace 25 años.
No deje de leer: ¿Por qué los elefantes caminan tan despacio?
El asunto enfrenta a los animalistas con las autoridades locales, que ordenaron la captura de otros osos por ataques sucedidos en 2020 y 2021.
Hay más de 120 osos en Trentino, pero descienden de solo dos machos, Joze y Gasper. “El empobrecimiento genético amenaza a toda la población”, indicó el zoólogo Andrea Mustoni, uno de los líderes del proyecto, para quien, aunque la mayoría de osos no atacan ni son carnívoros, hay ejemplares “problemáticos y demasiado confiados”.
Per @MaurizioFugatti il trasferimento di #JJ4 è impossibile perché l'orsa è "pericolosa", quindi la condanna nuovamente a morte.
— LAV (@LAVonlus) April 29, 2023
🔴Ma è una menzogna!@ProvinciaTrento nel 2021 ha già spostato due orsi reclusi nel Casteller, uno dei quali era proprio considerato "pericoloso"👇
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com