Publicidad

Tolima: loro cabeciazul que sufrió fracturas en su pico fue operado con éxito

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima atendió con éxito el caso de un loro que sufrió daños en su pico, al parecer, por aplastamiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
12 de mayo de 2023 - 07:00 p. m.
El animal llegó malherido al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre - CAV, de Cortolima.
El animal llegó malherido al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre - CAV, de Cortolima.
Foto: Cortolima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un loro cabeciazul, también conocido como cotorra cheja, tuvo que ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en el departamento del Tolima, luego de presentar doble fractura en la parte inferior de su pico. Según informó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el animal llegó malherido al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre - CAV, por lo que de inmediato tuvieron que operarlo.

Leer: ¿Qué significa que un gato me traiga animales muertos a casa?

“El día de ayer se recibió un loro de cabeza azul, el cual ingresa con una fractura doble en la parte inferior de su pico. Esta fractura es, aparentemente, por aplastamiento, como si hubiese sido machucado accidentalmente”, afirmó Delio Orjuela, médico veterinario de Cortolima, a través de un comunicado.

El profesional también señaló que, al parecer, el ave se encontraba en una casa como mascota de la cual, probablemente, escapó. Los veterinarios le practicaron una cirugía reconstructiva que consistió en un cerclaje, es decir, una sutura del pico. “Posteriormente, se le puso un acrílico especial usado en odontología para brindarle estabilidad al pico mientras cicatriza”, agregó Orjuela.

Podría interesarle: ¿Cómo saber la edad de un perro adoptado o rescatado? Así puede calcularla

De acuerdo con Cortolima, la intervención del loro cabeciazul resultó exitosa y ahora el animal se encuentra en proceso de recuperación. Veterinarios, zootecnistas y biólogos del CAV esperan que el ave pueda volver a su hábitat.

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

Sobre el loro cabeciazul

El loro cabeciazul es un ave endémica de regiones neotropicales. Se caracteriza por tener cabeza grande y cola corta. Suele vivir en las copas de áreas arboladas. Cuando vuele es ruidosa, con fuertes y ásperos gritos y reclamos chirriantes y agudos. Su dieta consiste en frutos, semillas y flores, sobre todo de árboles.

De acuerdo con el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre - CAV, esta es una especie común dentro de la tenencia ilegal de fauna silvestre, debido a que se puede encontrar cerca de zonas urbanas o áreas con algún grado de intervención antrópica. Además, suele ser dócil, lo que facilita su captura.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.