
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 10 de julio, en el marco de las fiestas patronales de Denia (España) en la popular celebración conocida como Bous a la mar. En dicho “Festejo taurino”, los participantes deben hacer que un toro caiga en el mar sin la necesidad de empujarlo.
Leer: Perro policía sobrevive tras ser apuñalado en Nueva York
En el evento, uno de los toros cayó al mar y murió ahogado, incluso después de que voluntarios y rescatistas de la zona intentaron socorrerlo. El ayuntamiento de Denia suspendió la continuidad de la celebración cultural en su tercera fecha, pues antes de que el animal terminara en el mar embistió a un par de participantes.
Más artículos sobre la Red Zoocial
Los servicios de emergencias manifestaron que, junto con voluntarios, lograron sacar al animal del agua y subirlo a una barca para llevarlo a la costa más cercana. Una vez en tierra, le brindaron servicios de primeros auxilios, pero, a pesar de los intentos, el animal ya había muerto por ahogamiento.
Leer: Capturan hombre que mató a un perro a machetazos en María La Baja, Bolívar
Este era el tercer día de las fiestas, cuya duración iba hasta el 15 de julio y representan un interés turístico para el ayuntamiento de Denia, quien asegura que el Bous a la Mar es una actividad cultural. Ante estas afirmaciones, varios grupos de animalistas se han manifestado, diciendo que estas actividades son violentas y atentan contra los derechos de los animales.
Leer: Se conmemoran 100 años de la historia de Hachiko, “el perro más fiel del mundo”
En redes sociales han calificado esta actividad como bárbara y un “claro ejemplo de maltrato animal”. Incluso hay quienes han opinado que los participantes activos de dicha celebración son “estúpidos”.
Proyecto busca prohibir las corridas de toros en Colombia
La Comisión Sexta del Senado aprobó el pasado 13 de junio, en primer debate, la iniciativa que prohibiría las corridas de toros en el país. A favor del proyecto votaron nueve congresistas y solo dos en contra.
Este es el tercer intento durante esta legislatura, luego de que en noviembre de 2022 se hundiera el proyecto de Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y en abril de 2023, el de Andrea Padilla (Alianza Verde), que tenían el mismo objetivo.
Leer: Perro se reencuentra con su propietario después de no verlo por tres años
Este nuevo proyecto la senadora y activista por los derechos de los animales, Esmeralda Hernández (Pacto Histórico), y el Gobierno Nacional, contempla la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
“Este es el triunfo de la ciudadanía que hemos acompañado no sólo en el Congreso sino desde mucho antes. Estamos muy felices, porque si bien es cierto que en el pasado han impedido que diversos proyectos en la materia prosperen, la aprobación de esta iniciativa es un paso para buscar poner punto final a estas actividades decadentes e infames contra los animales”, destacó en su momento la senadora Esmeralda Hernández.
Leer: Esto hacen los gatos cuando están solos en casa
Esta propuesta tiene como centro un componente cultural, es decir, promueve que a través de acciones estatales de educación y cultura se transformen prácticas sinónimo de maltrato. Además, igual que la propuesta de Padilla, da un plazo al Gobierno Nacional de tres años para garantizar programas de reconversión económica a quienes demuestren que su principal fuente de ingreso se deriva de las actividades taurinas.
Asimismo, habrá un límite de un año para que los espacios que han sido utilizados como escenarios de estos eventos pasen a ser epicentros de iniciativas culturales y sociales en favor de la vida y de la ciudadanía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
