Tortugas en libertad, símbolo de conservación y educación en Amazonía peruana
Agencia EFE | 10 de noviembre
EFE/ Paula Bayarte
En Iquitos, ciudad enclavada en el corazón de la Amazonía peruana, descansan cientos de huevos de tortugas taricayas que, cuando eclosionen, pondrán rumbo a su hábitat natural, donde serán un símbolo de conservación y turismo sostenible.
EFE/ Paula Bayarte
Pese a que cronistas del siglo XVIII describían asombrados las inmensas poblaciones de estas tortugas en los ríos amazónicos, la especie estuvo a punto de desaparecer por su explotación y consumo humano en el siglo XX.
EFE/ Paula Bayarte
Para conservarla, la Reserva Nacional Pacaya Samiria ha realizado en los últimos años proyectos de repoblación que, ahora gracias a la alianza de diversos actores, se replican en otros puntos de la cuenca amazónica.
EFE/ Paula Bayarte
El festival de liberación de unas 4.000 taricayas es un proyecto capitaneado por el Grupo AJE al que se han sumado entes públicos, que celebra este año su cuarta edición con el objetivo de promover la educación ambiental y el turismo sostenible.
EFE/ Paula Bayarte
La Comunidad San José de Lupuna, de 550 habitantes, es testigo y parte del ritual de dejar en su hábitat natural a miles de pequeñas tortugas que bajaban con prisa una suave pendiente que les dejaba en el río Nanay, afluente del Amazonas.
EFE/ Paula Bayarte
Desde 2019, el Grupo AJE compra huevos de taricayas a comunidades cercanas a la capital para que estas nazcan en pequeñas playas artificiales instaladas en distintos distritos de Iquitos y que la población pueda ver y aprender sobre esta especie.
EFE/ Paula Bayarte
Cada tortuga pone de 20 a 35 huevos, el proceso de incubación dura aproximadamente 70 días y, en cuanto estas nacen en los terrarios, se trasladan a pequeñas piscinas unas semanas.
EFE/ Paula Bayarte
La última etapa de este recorrido de conservación es su puesta en libertad en varios puntos de la cuenca amazónica, como San José de Lupuna.