Valentino nació el 10 de enero de 2022 en las frías calles de Bogotá. Su vida comenzó de manera difícil: a los dos meses de edad una persona le propinó una patada que le fracturó la columna, impidiéndole crecer y moverse como un gato normal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?
Una rescatista independiente descubrió a Valentino y lo llevó a su hogar de paso para cuidarlo durante algunos meses. Sin embargo, en ese momento, el gato no recibió la atención veterinaria adecuada para su rehabilitación física, lo que hizo que su columna se comprimiera y desfigurara aún más.
“En julio de 2022, me contactó la rescatista a través de mi amiga Laura, de la fundación “Mil Bigotes”. En ese momento, tenía el deseo de adoptar o apadrinar un gato en condición especial. La rescatista me informó que el veterinario que lo estaba atendiendo sugería practicar la eutanasia a Valentino debido a su condición, pero me negué rotundamente. Decidí conocerlo personalmente, tomé algunos videos y comencé a recaudar fondos con la ayuda de mis amigos, familiares y la gran ayuda en redes sociales de mi amiga Jessica y su hermoso proyecto “La Casita de Kase”. Gracias a estos fondos y con el objetivo de hacer todo lo posible por Valentino y mejorar su calidad de vida, logramos practicarle exámenes exhaustivos y revisiones con especialistas en ortopedia, neurología, fisioterapia y terapia alternativa”, comenta Mateo González, el padrino oficial de Valentino.
Leer: ¿Cómo saber si un gato tiene hiperapego? Señales de alerta
Para brindarle el cuidado necesario, Mateo trasladó a Valentino al hogar de Sofía, una rescatista que le brindó amor durante casi 8 meses de muchas terapias de rehabilitación. A pesar de los esfuerzos, la conclusión de los diversos especialistas fue la misma: no había una forma garantizada de que el gatito volviera a caminar y la realización de una cirugía era muy complicada sin resultados asegurados.
“Desde hace casi un año, he sido padrino de Valentino y hemos formado un equipo maravilloso. Andrea se convirtió en su actual cuidadora y está con él la mayor parte del tiempo. Sofía sigue brindándole su calor de hogar en momentos determinados, también conocimos a Ariadna quien lo cuida junto a su esposo en ocasiones especiales. Jessica ha sido de vital importancia a través de las redes sociales, y yo, Mateo, me aseguro de que Valentino reciba la mejor atención veterinaria y cuidado posible. Juntos, a pesar de ser todos desconocidos en el pasado, hemos formado un equipo comprometido para que Valentino siempre tenga un hogar lleno de amor y que reciba el cuidado adecuado durante las temporadas en las que su cuidadora deba ausentarse por algún viaje”, asegura Mateo.
Leer: ¿Qué es lo bueno de tener un gato en casa?
Valentino es feliz cuando visita a sus diferentes cuidadores, juega con sus hermanos felinos, corre, salta en los muebles y vive una vida normal, al igual que cualquier gato. Actualmente, está a la espera de recibir una silla de ruedas de un donante en colaboración con la empresa “Super Mascotas”, especializada en ayudar a animales con condiciones especiales. Esta silla hará que Valentino pueda descansar por momentos sus patas delanteras y les permitirá a sus cuidadores llevarlo a lugares amplios para que pueda correr.
“En cuanto a su cuidado, lo asemejamos al que hay que tener con un perro, la única diferencia con un gato sin paraplejia es que debemos acompañarlo y ayudarlo a hacer sus necesidades. Como no puede controlar sus esfínteres, debemos oprimir su vejiga un par de veces al día para que pueda orinar en un pañal desechable de piso. En ocasiones, debemos limpiar su cola y bañarlo en una pequeña tina en caso de que haga sus necesidades sin avisar, secarlo con secador y está listo para jugar. Si salimos de casa o lo vamos a dejar solo por un periodo largo, preferimos usar un pañal al que le hacemos un hoyo en la cola. Su alimentación es como la de cualquier gato, come concentrado y le encantan las latas de pollo, preferimos darle latas de cuidado urinario debido a posibles futuros problemas renales por su condición de paraplejia”, explica Mateo.
Valentino es un gato completamente sano, no tiene enfermedades virales y sus exámenes siempre han salido normales. Le encanta jugar y perseguir juguetes, interactuar con otros gatitos, dormir arrunchado, disfrutar los viajes en carro y observar por las ventanas. Ninguno de sus padrinos ha experimentado dificultades en su cuidado. En un plazo máximo de una semana, cada uno de ellos ha aprendido a manejar sus necesidades.
Leer: ¿Cómo evitar que los gatos orinen o hagan popó en el techo o tejas de mi casa?
“Nuestra mayor motivación es verlo tan bien como está ahora. Valentino es muy inteligente y sabe que estamos ayudándolo a llevar una vida normal, por lo que no muestra resistencia en su rutina. Tampoco ninguno del equipo tiene habilidades especiales que nos diferencien de cualquier otra persona, no somos expertos en gatos ni mucho menos veterinarios, somos personas con vidas y costumbres muy diferentes. Lo que sí tenemos en común es que sabemos que nada de esto es culpa de Valentino, entendemos su condición, lo ayudamos con paciencia y lo más importante, estamos llenos de amor para brindarle esta segunda oportunidad como a cualquier animalito de la calle”.
Valentino es el vivo ejemplo de que los animales con condiciones especiales también pueden tener una vida digna y feliz. “No nos queda duda de que cualquier persona; ya sea sola o acompañada, puede adoptar y cuidar a un animalito con paraplejia sin complicaciones, solo basta con disponer de tiempo en casa para atender sus necesidades y estar muy dispuesto a brindar y recibir amor a estos animalitos tan agradecidos y especiales”, concluye Mateo.
🐱 ¿Cómo cuidar a un perro o gato parapléjico?
La Red Zoocial habló con la Dra. Diana Carolina Osorio, médica Veterinaria homeópata con énfasis en decodificación biológica y directora de la clínica veterinaria de Homeovet, sobre los cuidados que requieren los perros y gatos con paraplejia.
De acuerdo con la experta, la necesidad principal de una mascota con paraplejia es amor, que se traduce en compresión, paciencia y compromiso, pues son animales que no se valen 100 % por sí mismos. “De manera general, es vital la actividad física dirigida. Sin embargo, es importante evaluar cada caso en particular, pues en alguna ocasión podría ser prudente, según la lesión presente en la columna vertebral que impacta a la medula espinal, observar reposo absoluto mientras disminuye la inflamación”, afirma Osorio.
La profesional también explica que es muy importante mantener la higiene de las mascotas parapléjicas. “Ser muy preciso en los horarios de alimentación para poder estar atentos a las horas de sacar al paciente a orinar y/o defecar. Para la limpieza de los animales usar protección (guantes) y productos especiales para animales. De la misma manera, mantener muy limpio el entorno con productos también recomendados que no afecten al animal”, dice la médica.
Leer: Señales de que su gato confía en usted
Frente a la alimentación, la doctora Osorio recomienda brindar comidas balanceadas de alta calidad proteica, siempre y cuando sus demás órganos y sistemas así lo permitan.
“Lo principal es atención. Para ellos es vital contar con esa sensación de incondicionalidad y estabilidad en su manada (líder) para que su condición tenga un mejor pronóstico. Acudir al médico veterinario tan pronto se observen las primeras manifestaciones de enfermedad, hacer un diagnóstico preciso e iniciar un tratamiento juicioso, acatando todas las recomendaciones del profesional médico veterinario. El uso de arnés o pechera para no presionar su columna vertebral está indicado. Dentro de su entorno es importante que tengan tracción en el piso, es decir que, si viven sobre pisos resbalosos, se deben instalar tapetes antideslizantes para que puedan adelantar movimientos de manera segura, de lo contrario reinciden en lesionarse, dificultando su recuperación definitiva”, concluye la especialista.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com