
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un video publicado en redes sociales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó la cría de un oso de anteojos, también conocido como oso andino, oso antifaz u oso sudamericano, que nació en el Parque de la Conservación de Medellín en la madrugada del 21 de diciembre de 2022.
Leer: Video: osos captados en cámara causaron fascinación en Santander
Según informaron las autoridades ambientales, durante los casi tres meses que han pasado desde su nacimiento, el osezno ha estado bajo la supervisión de profesionales. “El equipo veterinario del parque ha realizado un seguimiento al individuo infantil de oso andino, el cual presenta un aparente buen estado de salud; su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para su edad”, informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su cuenta de Twitter.
Aunque aún no se ha podido establecer el sexo del oso, la entidad reveló que es hijo de una hembra de 9 años y un macho de 5 años que hace poco inició su etapa de madurez reproductiva. Los dos ejemplares se encuentran en el parque.
En la madrugada del 21 de diciembre de 2022, ocurrió el nacimiento de un osezno de la especie 𝙏𝙧𝙚𝙢𝙖𝙧𝙘𝙩𝙤𝙨 𝙤𝙧𝙣𝙖𝙩𝙪𝙨, conocido comúnmente como oso andino u oso de anteojos, en el @pqconservacion, entidad dedicada a la protección de la biodiversidad🐻. pic.twitter.com/ijzi6oCYrl
— Corantioquia (@Corantioquia) March 14, 2023
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, celebró la noticia porque significa que los individuos han tenido condiciones de vida óptimas para su reproducción. “Cuando se logra que nazcan crías en condiciones de cautiverio es muy positivo porque denota las condiciones apropiadas que se tienen. Esto que vemos tan sencillo es muy probable que se convierta en una noticia internacional. Hay que celebrarlo”, puntualizó Palacio.
El funcionario también aclaró que el osezno está finalizando la etapa más crítica, es decir, los primeros tres meses de vida, en los que las probabilidades de muerte son altas. Una vez superado ese periodo, el Parque de la Conservación de Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, evaluarán el destino del animal.
“Las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del ejemplar, por ello, una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud”, indicó el Parque de la Conservación de Medellín.
En la madrugada del 21 de diciembre/2022, ocurrió el nacimiento de un osezno de la especie Tremarctos ornatus, conocido comúnmente como oso andino u oso de anteojos, en el Parque de la Conservación, entidad dedicada a la protección de la biodiversidad. #faunasilvestre #OsoAndino pic.twitter.com/UZzO5Y8dfN
— Parque de la Conservación (@pqconservacion) March 14, 2023
Por su parte, Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia, expresó que el nacimiento de este oso andino es una gran oportunidad para avanzar en la conservación de esta especie.
Podría interesarle: Gatos blanco con negro: curiosidades y características de estos felinos
“Es un hecho casi que único en el país. Esta es una gran oportunidad para aprender más sobre esta especie y su conservación. Tenemos un sueño fundamental y es que, en un año aproximadamente, lograr que este individuo llegue a su hábitat natural”, anunció Mora.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
