Publicidad

(Video) Personas graban a una babilla en el Parque del Agua en Santa Marta

No es la primera vez que los habitantes de la zona registran al reptil. ¿Qué dicen las autoridades?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
03 de mayo de 2023 - 10:24 p. m.
(IMAGEN DE REFERENCIA) / La babilla habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos.
(IMAGEN DE REFERENCIA) / La babilla habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos.
Foto: Unplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Usuarios en redes sociales grabaron a una babilla paseándose por los alrededores del Parque del Agua, ubicado sobre la Troncal del Caribe, diagonal a la rotonda de ‘La Piragua’, en Santa Marta.

Lea: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?

No es la primera vez que las personas ven a este animal, pues siempre que llueve, sale del lugar y recorre los alrededores. Hasta el momento, no se ha reportado ningún inconveniente con el reptil.

Alfredo Martínez, subdirector ambiental de la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag), aseguró que este animal no debe estar suelto en una zona donde hay tantas personas. “Este es un tema que recibimos por parte de los medios y entendemos que ahí en el sector se introducen estos animales como un espacio para liberarlos; consideramos que este lugar no es acto para su permanencia”, dijo Martínez al diario El Tiempo.

Lea también: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?

“Estos animales deben ser recogidos por expertos y ubicados en su hábitat natural para evitar que representen algún peligro para las comunidades”, agregó el subdirector ambiental de Corpamag.

Le recomendamos: ¿Cómo limpiar los dientes de los perros en casa? Trucos y consejos

Ante esta situación, Dadsa, la Autoridad Ambiental de Santa Marta, aseguró a El Espectador que las babillas no representan un problema en la sociedad, sin embargo, son animales silvestres y deben ser tratados como tal, dándoles espacio, no molestándolos ni manipulándolos.

“El hecho de que se encuentre en el lago es un indicador positivo del mantenimiento y cuidado a este cuerpo de agua o ecosistema lagunar lentico”, indicó Dadsa.

Como medida de protección para la ciudadanía, se deben instalar vallas para evitar que las personas entren a este cuerpo de agua. Además, es de vital importancia que, si llegan a ver a la babilla de nuevo, no le den alimento. “Son animales muy inteligentes y asociarían a las personas con alimento, perdiendo el miedo y la timidez, lo cual haría que se acercarán a los ciudadanos o individuos que se encuentren en el lugar”, explicó Dadsa.

Por su parte, Jaime Avendaño, director del Departamento de Medio Ambiente de Santa Marta, afirmó a Caracol Noticias que el animal en sí no es peligroso. “Recordemos que el humedal se nutre por diferentes fuentes de agua, en este caso de corrientes superficiales y de las quebradas que aparecen en las épocas de lluvia, eso es lo que mantiene vivo a nuestro humedal y la babilla llegó por ese tránsito”.

Avendaño recordó a las personas que este sitio no es una piscina, ni una zona de baño, pues es una zona para preservar y conservar las especies que pueden llegar allí.

El caimán de anteojos, también conocido como cachirre, blanco, guagipal, babilla o baba, es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos. Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.