Publicidad

Viruela del mono: ¿cómo se puede contagiar mi mascota y qué hacer si se enferma?

Aunque aún no es del todo comprobado que las mascotas se puedan contagiar de viruela del mono, hay ciertos síntomas que podrían sugerirte que tu peludito está enfermo. Te contamos cuáles son.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cromos
20 de agosto de 2024 - 08:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La viruela del mono, o mpox, no solo ha causado alarma por sus efectos en los humanos, sino que también ha despertado preocupaciones sobre su impacto en los animales, incluidas las mascotas.

Desde que esta enfermedad zoonótica surgió como una emergencia sanitaria global, los científicos han investigado si nuestras mascotas podrían estar en riesgo de contagio.

¿Los animales se pueden contagiar de la viruela del mono?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el mpox es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y personas. Aunque todavía se desconoce la fuente exacta del mpox en la naturaleza, se cree que pequeños mamíferos en África occidental y central, como ardillas y ratas gigantes, pueden ser portadores del virus.

El CDC advierte que “las personas pueden infectarse con el virus a través del contacto directo con animales infectados” y que “todavía estamos aprendiendo qué especies de animales pueden infectarse con el virus de la viruela del mono.”

Un ejemplo preocupante ocurrió hace un año, cuando un brote de mpox se detectó en perros de las praderas domésticos en Estados Unidos, tras haber compartido jaula con mamíferos infectados procedentes de África. Este incidente resultó en 47 casos humanos en seis estados, siendo la primera vez que la viruela del mono se reportó en humanos fuera de África.

Video Thumbnail

Te puede interesar: ABC de la viruela del mono, la nueva posible pandemia: ¿es una enfermedad mortal?

¿Qué hacer si mi mascota se contagia de viruela del mono?

La preocupación se extiende a nuestras mascotas más cercanas, como perros y gatos. Aunque las investigaciones no han confirmado que estos animales puedan infectarse con mpox, los CDC no descartan esta posibilidad. “Las personas infectadas con la viruela del mono podrían transmitir el virus a sus mascotas a través del contacto cercano”, advierten los expertos, lo que incluye acariciarlas, abrazarlas, besarlas, lamerlas y compartir áreas de descanso.

Ante esta posibilidad, los CDC han emitido pautas para proteger a las mascotas. Si tu mascota ha estado en contacto cercano con una persona con mpox confirmado o probable y muestra síntomas como sarpullido, letargo, falta de apetito o llagas en la piel, se recomienda aislar al animal y contactar a un veterinario de inmediato.

De esta forma, aunque aún falta mucho por entender sobre el impacto del mpox en las mascotas, es crucial estar informados y tomar medidas preventivas para proteger a nuestros animales y a nosotros mismos. La vigilancia y el cuidado son nuestras mejores herramientas en esta nueva realidad.

*Contenido generado con asistencia de la IA.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.