Por: Cartas de los lectores

80 años

El Reinado Nacional de la Belleza en Colombia cumple 80 años de creado en 2014.

La cartagenera Teresa Pizarro de Angulo, su creadora, legó a su hijo, Raimundo Angulo Pizarro, rey de reinas, este evento, que dicho sea de paso está de capa caída, porque ya no es el espectáculo de hace años.

Nos guste o no, el evento genera trabajo para todo el mundo, no sólo para Cartagena, sino para los diferentes departamentos con sus representantes. Curiosamente, la única Miss Universo colombiana, en 1958, Luz Marina Zuluaga Zuluaga, nacida en 1938 en Pereira (cuando aún pertenecía a Caldas), no fue Señorita Colombia. Fue virreina y reemplazó a Miss Colombia 1957, la antioqueña Doris Gil Santamaría, quien abdicó por amor.

Algunas participantes se han quejado por el tratamiento inadecuado por parte del Club de los Feos —como ellas lo han bautizado—, que preside la Negra Candela, periodistas del entretenimiento que han promocionado el Reinado de las Feas entre las 26 beldades. Burlas para la señorita Huila, Laura Saavedra, quien se pifió al decir que Nelson Mandela “es la persona que inició el Concurso Nacional de la Belleza”. Ya se lucrarán los humoristas con Laura, como lo hicieron con la Señorita Antioquia 2008, Verónica Velásquez, con su famosa frase: “hombre con hombre, mujer con mujer”, y a la que nunca remuneraron por autoría intelectual. Son reinas de belleza, no son candidatas a Miss Google. Peor lo del dos veces presidente de Estados Unidos, George Walker Bush, quien padece aún de incontinencia intelectual, cuando dijo: “Me gustaría aprender latín para poder hablar con los latinoamericanos”.

Helena Manrique. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Se eligen gerentes de contratos

La “economía” del estudio en Colombia