El vallenato está de luto por la muerte de 'Moralito'

El Presidente Santos, Carlos Vives y Jorge Celedón lamentan el fallecimiento de Lorenzo Morales.

Luego de conocerse la noticia sobre la muerte del juglar vallenato Lorenzo Miguel Morales Herrera, más conocido como 'Moralito', artistas y seguidores no paran de expresar sus condolencias. 'Moralito' falleció este viernes a los 97 años debido a una anemia crónica, una neumonía y una crisis renal.

De los primeros en lamentar la muerte del artista fue Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que en abril de este año le rindió homenaje. “Partió de la vida el juglar con mayor edad de nuestra música y por eso declaro de luto al folclor vallenato. Su legado es inmenso y se distinguió por su talento, por su manera grata de ser y por dejar su historia metida en el baúl de sus cantos. ‘Moralito’, descansa en paz amigo y Rey Vitalicio”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su perfil de Twitter “Los colombianos lamentamos fallecimiento de Lorenzo Morales, un hombre que siempre nos alegró el corazón. Nuestras condolencias a su familia”, mientras que la senadora Piedad Córdoba recordó la estrofa de La gota fría "Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacé parranda".

Los músicos Jorge Celedón y Jimmy Zambrano enviaron un comunicado en el que expresan “el folclor vallenato está de luto con la muerte de nuestro juglar Lorenzo Morales, ese gran protagonista del clásico macondiano ‘La gota fría’, de Emiliano Zuleta (…) Nos queda su grato recuerdo, del hombre sencillo, humilde y talentoso, que escribió memorables páginas en el folclor vallenato”.

Alfredo Gutiérrez, por su parte, dijo “su muerte es una ‘Gota fría’. Moralito con su templanza de acordeonero, cantante, verseador y compositor, escribió esa memorable página con el viejo Emiliano Zuleta”.

En Twitter Peter Manjarres lamentó “otro grande que se fue el cielo esta de parranda, paz en la tuba de Lorenzo Morales, nos una gran historia vallenata”.

Otro artista que se pronunció en la red social fue Carlos Vives, quien tiene una versión de 'La gota fría', tema que se dice abrió el mercado musical a los artistas nacionales.

Tuve la suerte de conocer a Lorenzo Morales uno de los últimos juglares vallenatos… Lorenzo gracias por tu vida y tu amistad, hasta siempre”.

Temas relacionados