"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

La memoria intacta de Luis C. Galán

El viernes 18 de agosto de 1989 fue asesinado en la plaza central de Soacha (Cundinamarca) el dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

Luis Carlos Galán, asesinado  en agosto de 1989.
Luis Carlos Galán, asesinado en agosto de 1989.

Las encuestas lo daban como seguro ganador de las elecciones presidenciales de 1990, pero las mafias del narcotráfico frustraron el mandato popular acentuando una crisis creada por el terrorismo de Pablo Escobar Gaviria, sus socios y su ejército de sicarios.

Apenas tenía 46 años y una exitosa carrera política. Nacido en 1943 en el seno de una familia santandereana cuyo padre, Mario Galán, llegó a ser presidente de Ecopetrol, desde los 14 años Luis Carlos Galán estaba en la política. Lo hizo en 1957 como dirigente estudiantil en protesta contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Luego estudió derecho en la Universidad Javeriana.

Antes de concluir sus estudios en 1965, ya incursionaba también en el periodismo. Años después, con el apoyo del expresidente Carlos Lleras, fusionó su actividad periodística con la política y para 1970 ya oficiaba como Ministro de Educación del gobierno de Misael Pastrana. En 1972 fue designado embajador en Roma y regresó a Colombia cuatro años después para quedarse del todo en la política.

En 1978 llegó al Congreso, un año después constituyó el Nuevo Liberalismo, en disidencia del oficialismo liberal. Fue candidato presidencial en 1982, pero, dividido el liberalismo, la Presidencia fue para el conservador Belisario Betancur. Cuando el liberalismo recobró el poder en 1986, Galán retornó a su colectividad de origen, y cuando estaba a punto de ser presidente, fue asesinado.