Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 21 mins

El abecedario Mafalda

El próximo martes cumple 80 años Quino, el genial caricaturista argentino creador de Mafalda. Ofrecemos una original versión de su recorrido.

- A de ajedrez

Mafalda y Felipe juegan al ajedrez; Guille pregunta si en ese juego pueden ganar los dos y ellos le responden al unísono: “No, uno solo”. Y Guille: “¿Y el otro pada qué juega?”.

- B de Beatles

Manolito se indigna porque Mafalda baila oyendo a los Beatles, pero no puede entender lo que cantan. Ella: “A medio mundo le gustan los perros y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir Guau”.

- C de castellano antiguo

Historieta # 1492 (¡qué casualidad!): Mafalda mira abismada el humeante plato de sopa y pregunta: “¿Mamá?”, su mamá le contesta “¿Sí?”, y Mafalda, incisiva: “A todo aquel que deliberadamente se rebelare y no tomare, comiere, tragare, engulliere y/o sorbiere esta porquería, ¿vos le pegares?”.

- Ch de China

El papá de Mafalda recuerda lo que dijo Mao: que “si los 700 millones de chinos dieran a la vez una patada en el suelo, el resto del mundo la iba a pasar mal... ¿no es gracioso?”. Y al advertir la severa mirada de Mafalda: “No, no es gracioso”.

- D de diario íntimo

Susanita, al enterarse de que Mafalda lleva un diario íntimo, supone que en él incluirá “cositas” sobre Manolito, Felipe y Etcétera, pero Mafalda lo niega rotunda, provocando que Susanita le pregunte si no aceptaría colaboraciones espontáneas.

- E de educación

Seis viñetas consecutivas donde Mafalda deglute la sopa profiriendo onomatopeyas dignas del mármol, y en la séptima exclama: “Pujjj, ¡la terminé!”, para añadir en la octava, gritando hacia la cocina: “¡Cómo te estoy malcriando, madre! ¡¡¡Cómo te estoy malcriando!!!”.

- F de Felipe

Felipe enamorado de la maestra, y nada menos que Susanita dice: “¡Lo que nos faltaba! ¡¡Que este estúpido se pase al sector patronal!!”.

- G de Guille

Guille ve volar dos moscas copulando y le pregunta a Mafalda si oyó hablar de una nueva empresa de moscas que tienen vuelo con azafata.

- H de honestidad

La honestidad de Manolito cuando Mafalda le pregunta, de parte de su madre, por el whisky que venden; no es importado ni es bueno y en realidad (admite ruborizado) tampoco es whisky: “El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos”.

- I de ideología

La mamá llama a la mesa, llega al comedor con la sopera y ve que Mafalda ha colocado un hilo de la silla paterna a la materna y a la suya propia, y que le indica: “Sopa, ¿verdad? De la frontera ideológica para allá, por favor”.

- J de jaque mate

Felipe da jaque mate y grita exultante. Mafalda se para y dice imperturbable: “¡El rey ha muerto, viva el rey!”, se da la vuelta y se va, cabeza en alto. Felipe: “Ante tanta dignidad, quién puede alegrarse de haber ganado”.

- K de Kant

Mafalda lleva una mesita, un vaso y una jarrita de agua delante de su padre, se sienta enfrente y le pregunta: “¿Qué es la filosofía, papá?”.

- L de Lehman Brothers

Felipe, aburrido de jugar a los ‘cowboys’, propone jugar a los piratas y Manolito dice: “¡Ya está! Éramos los miembros del directorio y decidimos aumentar un 55% la tasa de interés a cobrar sobre préstamos hipotecarios...”, pero viendo cómo Felipe y Mafalda se alejan dejándolo solo, pregunta razonablemente desconcertado: “¿A qué piratas?”.

- Ll de llorar

Felipe y Susanita juegan al ajedrez y él la felicita por lo bien que sabe perder. Ella lo oye con una sonrisa más falsa que Judas, hasta que de repente se echa a llorar: “Maldita sea, con lo bien que me estaba saliendo la hipocresía...”.

- M de Miguelito

Miguelito le cuenta a Mafalda que su madre está cansada de fregar todo el día, y ella le pregunta si no dirá “todo el santo día”, y ante su estupefacción le aclara que posee conocimientos sobre folklore materno.

- N de nacionalidad

En clase la maestra les pregunta a los alumnos si es verdad que en esos años escolares han ido entendiendo la forja de la esencia misma de la nacionalidad, y la clase en pleno le responde: “YEAH!!!!”.

- Ñ de ñoñerías

Mafalda, desde la puerta, ve y oye (“¡Ssslurb!”) cómo Guille engulle la sopa, y corre al baño a vomitar. Regresa y oye a la mamá: “¿Más sopa, Guille?”. Y Guille: “¡Tí, máh! ¡Topita! ¡Máh!”.

Y Mafalda corre de nuevo al baño, “¡Ghulp!”.

- O de ovejas

El papá con los ojos en blanco en medio de la noche, después de que Mafalda le pregunta si venden computadoras en cuotas, para contar ovejas y poder dormir.

- P de pueblo soberano

Según Libertad, su padre dice que desde hace años, uno tras otro, los gobiernos sólo saben oprimir al pueblo, y Susanita comenta, casi echándole la culpa al soberano: “¡También el pueblo, che! ¡Qué vocación de timbre!, ¿no?”.

- Q de queja

Mafalda se queja a Libertad de que las propias madres cooperan con los consorcios internacionales fabricantes de sopas. Libertad replica que hay que armar un escándalo cada vez que vienen con sopa. Mafalda: “¡Eso no sirve de nada!”. Libertad: “¿Que no? Una pulga no puede picar a una locomotora pero puede llenar de ronchas al maquinista”.

- R de Rodin

El papá con los ojos en blanco. Reflexión de Mafalda: “‘El pensador’ de Rodin es el dios de la telepatía”.

- S de sopa

Cuando su mamá le trae la sopa a la mesa: “Le parecerá triste, Raquel, pero en momentos como este, ‘mamá’ es solamente su seudónimo”.

- T de tortuga

La mamá ve pasar galopando a Burocracia (¡la tortuga!) y corre al comedor a ver qué pasa. Mafalda, serena, todavía con la cuchara extendida que le ofreció a Burocracia: “Otra con sopofobia, ¿viste?”.

- U de Unicef

Comisionada por Unicef, Mafalda presenta la declaración con los diez derechos fundamentales de los niños, y concluye con una severa admonición a la esfera del mundo: “Y estos derechos... a respetarlos ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!”.

- V de vendedores a domicilio

Un vendedor a domicilio pregunta por su mamá. Mafalda: “¿Cuál de ellas?”. “¿Cómo cuál, cuántas tenés?”. “Una que adoro, otra que me persigue con sopa, otra que me protege, otra que me grita, una que es feliz en su hogar, otra que es esclava de la casa...”. El vendedor se va, derrotado. La mamá pregunta quién llamó a la puerta. Mafalda: “Uno al que le vendieron eso de que madre hay una sola”.

- W de William Blake

En la tira 1.635, Manolito se transforma en poeta intelectual inglés: “El cielo es una manera azul de perder el tiempo”.

- X como las incógnitas en matemáticas

Mafalda: “Pero... ¿por qué tengo que hacerlo? —¡¡Porque te lo ordeno yo, que soy tu MADRE!!

Si es cuestión de títulos, yo soy tu HIJA! ¡Y nos graduamos el mismo día! ¿O NO?”. La mamá no contesta. ¡Ah! Aventuro la posibilidad de que no lo hizo porque pudiera ser que Mafalda fuese una niña adoptada. Tarea les dejo a los mafaldólogos.

- Y de yoga

Cuatro primeros planos de Mafalda con los ojos cerrados y queriéndose concentrar mientras lentamente alza la cuchara. En la quinta viñeta estalla, frustrada: “¡¡No me sale el yoga!!”.

- Z de zoo

El papá ve la tele y el locutor dice: “Hoy que vivimos en una sociedad moderna...”. Mafalda pregunta: “¿Suciedad?”, y el padre le grita: “¡Sociedad!”. Mafalda se va pero vuelve, y vuelve a preguntar: “¿Zoociedad moderna?”.

Temas relacionados