‘Paras’ confesaron que colaboraron con ‘falsos positivos’

Las AUC apoyarían a la Fuerza Pública para mostrar resultados en el Magdalena.

Las declaraciones fueron entregadas en versión libre por José Gregorio Mangones Lugo, alias "Carlos Tijeras", ex cabecilla del frente ‘William Rivas' del Bloque Norte; Jorge Andrés Medina Torres, alias ‘Brayan'; Juan Carlos Charris Yance, alias ‘Ever' y Nemías Sandoval Becerra, alias ‘Camilo', todos ex integrantes de este frente de las AUC.

Según manifestaron los desmovilizados, entre 2002 y 2003, en jurisdicción del municipio Zona Bananera, las AUC habrían apoyado a las Fuerzas Militares de la zona para mejorar los resultados en la zona.

En el marco de esto, alguno pobladores de esa región fueron entregados  al Ejército -presuntamente a miembros del Batallón Córdova de Santa Marta, del Batallón Guajiro y de la Sijin del Magdalena- para luego ser presentados como "guerrilleros muertos en combate".

Alias ‘Brayan' señaló que en el municipio de Aracataca trabajó con miembros del Batallón Córdova en el año 2002, para preparar un 'falso positivo' "allí supuestamente murió alias ‘Carlos Tijeras' y dos de sus escoltas, con la finalidad de distraer a las autoridades que estaban próximas a capturarlo", dijo.

Los cuatro ex integrantes del grupo armado ilegal también aceptaron la autoría de 43 homicidios.