Publicidad

"Aquí no volteaba a mirar absolutamente nadie"

El Alcalde de Puerto Gaitán (Meta), municipio con un potencial de turismo que crece a pasos gigantes, dice cómo lograrlo en plena 'zona roja'.

Alfonso Rico Torres
21 de mayo de 2010 - 06:00 a. m.

Es domingo en la noche.  El sudor de miles de personas brota, tal vez por el cansancio, tal vez por el calor infinito.  Llevan no menos de tres horas bailando al son de reconocidos artistas y en medio de presentadores, modelos, diseñadores, reinas, ganaderos y empresarios, entre otras personalidades.

El lugar no corresponde a un salón de la moda donde tradicionalmente convergen  “los famosos”, ni a un evento en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Es Puerto Gaitán, un municipio del departamento del Meta que se está acostumbrando a ser epicentro de eventos de alta envergadura, en esta oportunidad del Festival Internacional de la Cachama. Se trata de un certamen de pesca de alta trascendencia en el país que lleva 23 años y que, a su vez, sirve de base para que el municipio adelante un sinnúmero de actividades culturales y artísticas que dejan al descubierto de qué está bañado este lugar. El petróleo, aquel oro negro anhelado por potencias, ha servido para que Puerto Gaitán destine recursos suficientes para hacer de esta fiesta de la Cachama algo sin igual.
 
Justamente en esta fiesta, en este mismo festival, ese mismo domingo en la noche y mientras observa los fuegos pirotécnicos, que ya llevan adornando este cielo llanero algo poco más de diez minutos, el alcalde Óscar Bolaños Cubillos reserva un espacio para este diálogo. En él, cuenta cómo ha hecho para que la gente quiera conocer Puerto Gaitán, qué proyectos vienen en camino en un municipio que aún está en mora en malla vial y otros proyectos sociales y cuál es el reto al que se enfrenta su región una vez Colombia cambie de Presidente.

¿Qué es Puerto Gaitán hoy en día?

El municipio de Puerto Gaitán tiene, hoy por hoy, una connotación muy importante para el país por los grandes procesos que adelanta sectorialmente. Cuando hablo de sectores hablo de petróleo, sector agrícola y turismo, principalmente, sin que dejen de ser importantes otros. Si nos regresamos en el tiempo miramos que por allá, en el año 2.000, nuestra condición era demasiado deprimente por la situación de orden público, finanzas del municipio, limitación de comunicaciones, entre otros aspectos. Hemos venido avanzando de gran manera luego de realizar el primer ejercicio, que consistió en sanear el municipio. Había un déficit de aproximadamente 2.000 millones de pesos de deuda pública que, comparados con el presupuesto anual de 2.200 millones de pesos, era demasiada plata. Era un municipio que carecía no sólo del apoyo departamental, sino nacional. Aquí no volteaba a mirar absolutamente nadie.

Ahora lo miran...

Para que lo voltearan a mirar precisamente comenzamos a diseñar estrategias de publicidad, de inversión hacia el campo, de mostrar que en el llano se estaban adelantado procesos de transferencias de tecnologías muy importantes a través de la empresa privada, pero sobre todo de Corpoica (Institución estatal de investigación, certificación y acompañamiento al sector agropecuario nacional). Ellos hicieron que las llanuras colombianas, que otrora nadie creía en ellas y por ello eran muy baratas, adelantaran proyectos de investigación propia. Y le entregó resultados al país.

Ellos venían trabajando por sí solos desde el famoso Carimagua y hoy tenemos grandes resultados con el trabajo de maíz, arroz, soya, caucho, palma aceitera. La ganadería ya es tecnificada, con varias razas. Hoy en día tenemos empresas nacionales e internacionales trabajando con nosotros, hindúes, brasileños, argentinos, pescadores malayos, amén del tema petrolero, que es un tema excluyente. Desde aquí, desde el campo, le incorporamos varios puntos al Producto Interno del país.

Ustedes le dan puntos al BID. ¿El Gobierno qué les ha dado?

El presidente Álvaro Uribe le ha entregado una generosa voluntad, a través de los ministerios de Agricultura, Minas y de Transporte. Y el tema de Seguridad Democrática ha sido la gran panacea para el país, pero sobre todo para la llanura colombiana.

Frente a esa "panacea" ¿le preocupa el futuro de la región una vez terminada la coyuntura electoral?

El tema electoral es propio de la democracia colombiana, pero como ciudadano sería una hipocresía decir que no estamos pensando en el futuro de nuestra región. Esperamos que el tema de la seguridad no decaiga, esa dinámica de ejecuciones viales, energéticas y otras, Dios quiera sigan así.

¿Cómo trabajan con petroleras tan sólidas como Pacific Rubiales?

Buscamos darles garantías plenas para el desarrollo de su actividad económica.

¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

Hacer de Puerto Gaitán un ejemplo para América Latina.

¿Cómo?

Estamos transformando nuestro municipio con belleza urbana, mezclada con la belleza ya existente, la natural. También, aquí se realiza el Foro Altillanura Colombiana, que es uno de los eventos agropecuarios más importantes, sino el más, del país. Traemos grandes inversionistas extranjeros, además de los nuestros, buscamos optimizar el uso de dineros de regalías petroleras. Tenemos el campeonato nacional de pesca que, hoy por hoy, congrega a gente de todo el país. Y agréguela a eso el Manacacías Festival de Verano, los puentes de reyes, en enero. Nos llegan cerca de 45.000 personas.

¿Qué se avecina?

Haremos el mejor malecón de América Latina. El mejor parque sobre la ribera izquierda del Río Manacacías, tendrá un kilómetro de largo. También renovaremos el centro de Puerto Gaitán con una plaza de eventos que estará articulada a una biblioteca pública con una connotación arquitectónica que será realmente bella.

¿Aspirará a la Gobernación del Meta?

Como ser humano ha llegado a la mente, pero son temas que Dios y la vida me irán señalando.

arico@elespectador.com

Por Alfonso Rico Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar