"Uy Festival", sobre el miedo de vivir en Colombia

En Bogotá se realiza este evento que reflexiona sobre este sentimiento desde una perspectiva social y cultural.

Con la conferencia 'Desaparecidos' del fotógrafo español Gervasio Sánchez, ganador del premio Nacional de Fotografía de España y autor de la serie Vidas Minadas y Desaparecidos, se inaugura este lunes "Uy, Festival", un espacio que sus creadores consideran "necesario para hacer una reflexión sobre el miedo desde una perspectiva social y cultural".

Por eso, desde las 6 de la tarde en la Biblioteca de los Fundadores, los asistentes al evento también podrán participar en el diálogo 'Miedo y reportería en guerra', en el que la argentina Karen Marón, corresponsal de guerra en Libia, dialoga con Hollman Morris, director del programa Contravía y el documental Impunity.

Guillermo Solarte Lindo, director Pacifistas sin Fronteras y uno de los realizadores de este evento, explica que el interés y la idea de hacer este festival que convoca con palabras como miedo, pánico y terror, surgió porque "son muchos los ciudadanos afectados por la situación política, económica y social".

Según él, en el país no sólo sienten desasosiego las personas que viven en medio del conflicto, sino que un "número inmenso de habitantes tiene miedo de perder la casa, un familiar, de ser robado, atracado o formar parte de las cifras del desempleo. Muchos tienen miedo a la crisis mundial y cómo afecta a la economía".

Teniendo en cuenta lo anterior, los organizadores de "Uy, Festival" pensaron en un evento donde el concepto de las palabras miedo y terror tiene que ver con el "sentimiento natural que compartimos todos los seres humanos. El problema es cómo el miedo nos afecta o como éste puede ser usado por otros o por el poder para controlarnos", explica Solarte.

Entonces, jugando con el doble sentido del nombre 'Uy, el primer festival del miedo', este espacio se aleja del típico cine de Halloween para sentarse en documentales y trabajos sobre la sociedad. Solarte explica que el evento tiene los tres componentes básicos. "El miedo y su relación con las guerras, el conflicto armado o el terror; el miedo y su relación con el arte y la literatura (que significa la manera como es un elemento clave para la imaginación y la creación artística). Y por último el miedo desde la cotidianidad: hablar en público, montar en avión o a una enfermedad".
 

Actividades

Desde este lunes y hasta el próximo 2 de noviembre en el colegio Gimnasio Moderno se realizan gratuitamente 40 actividades que van desde diálogos alrededor del miedo hasta una sesión de contacto con los muertos dirigida por Gloria Diaz Salom, psíquica y poeta. También hay proyecciones de películas clásicas de terror como Nosferatu o El Exorcista, así como documentales sobre las masacres que han ocurrido en el país.

El 12 y 13 de noviembre habrá narraciones de literatura de miedo "Uy, Festilibro". La programación completa se puede consultar en este link.

Temas relacionados