Dictadas cinco condenas en el caso Foncolpuertos

Cinco personas más fueron juzgadas por el caso Foncolpuertos, después de que un Juzgado de Descongestión profiriera sentencia condenatoria, en primera instancia, por la autoría de esos personajes en delitos que implicaron millonarios recursos de la entidad.

Las personas juzgadas fueron activos partícipes en la elaboración, uso fraudulento y certificación de al menos 30 actas de conciliación completamente falsas, con las que fueron cobrados varios millones procedentes del tesoro público.

Gracias a la actuación procesal, se evitó que fueran cobrados otros tres mil setecientos millones de pesos, por diferentes negociaciones en bancos de Brasil, Nueva York y Londres.

El Tribunal indicó que los acusados parecen "tener un perfil sicológico donde prevalecen la falta de escrúpulos y la ausencia de respeto por la dignidad del cargo y profesión que ostentaba. El hecho de concertarse para cometer los delitos que fueron necesarios para atentar contra la seguridad y fe públicas, deja entrever una personalidad fundada en valores contrarios a los que la vida en sociedad exige…".

Por esto, fueron condenados a pagar una indemnización a favor del Ministerio de Protección Social por la suma de cuatro mil quinientos millones de pesos.

Por falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, peculado por apropiación y concierto para delinquir, fueron condenadas las cinco personas, con penas que van entre los cuatro y los catorce años.

Carlos Gonzales fue condenado a 14 años y 5 meses de prisión; Carmen del Socorro Peña, a doce años y ocho meses; Gladys Marina del Castillo, siete años; Eddy José Padilla, 4 años y 7 meses; Julio Cesar Moreno, 4 años y 7 meses.