Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

Colombia implementará hospitales seguros frente a desastres naturales

El Gobierno invertirá $12 mil millones en reforzamiento de estructuras hospitalarias.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, anunció que Colombia se acoge a la iniciativa Global “Hospital Seguro frente a Desastres”, programa para la reducción  del riesgo ante desastres en el sector de la protección social específicamente en el área de la salud.

Para esto, el Grupo de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio deberá definir e implementar el programa hospitales seguros frente a desastres con demás áreas de la Entidad, con sectores relacionados y con entidades públicas y privadas.

De igual forma deberá definir las estrategias operativas que orienten las líneas de trabajo con las entidades territoriales para que éstas implementen en su región el Programa, los sistemas de seguimiento y evaluación del mismo.

Por su parte el Representante de la OPS/OMS en Colombia, Pier Paolo Balladelli, dijo con la resolución ministerial sancionada por el Ministerio de la Protección, empieza a regir la recomendación de la Conferencia Sanitaria Panamericana sobre Hospitales Seguros.

“Este compromiso de Colombia, con el Ministerio de la Protección Social a la cabeza, permitirá dar significativos pasos para reducir el riesgo de desastres en las instalaciones de salud existentes y la construcción de hospitales nuevos con un grado de protección que les permita seguir funcionando en situaciones de desastres como erupciones, inundaciones, terremotos, entre otros”

Algunos avances

El Ministerio de la Protección Social, consciente del riesgo de la amenaza sísmica, en el territorio nacional y frente a la vulnerabilidad de la infraestructura física hospitalaria en relación a eventos catastróficos naturales, en particular los sismos, ha venido desarrollando actividades de planeación y coordinación para la protección de la vida de las personas, del patrimonio del Estado y la garantía de prestación permanente de servicios, implementado el Programa de Reducción de Vulnerabilidad Sísmica Estructural, mediante proyecto presentado ante el Departamento Nacional de Planeación DNP.

Con este proyecto durante los años 2003 a 2005 se ejecutaron recursos para apoyar la elaboración de 171 estudios de vulnerabilidad sísmica estructural por un total de 2.950 millones de pesos.

Del 2006 al 2008, se ejecutaron recursos para apoyar obras de refuerzo estructural en nueve (9) Instituciones hospitalarias, por un valor de 32.114 millones de pesos, lo que ha permitido adelantar el refuerzo estructural de aproximadamente 37.840 metros cuadrados.  Los hospitales fueron el Universitario Evaristo García del Valle,  el San Antonio de Soatá, el de Caldas en Manizales, el Erasmo Meoz de Cúcuta, el Hernando Moncaleano de Neiva, el Universitario de Nariño, el San José de Popayán; Mario Correa Rengifo de la ciudad de Cali y la Clínica Rafael Uribe Uribe también de Cali.

Para el año 2009 se dispusieron de doce mil millones de pesos de los cuales hay asignados 3.310 millones para el hospital de segundo nivel de La Unión - Nariño y se estudian nuevas solicitudes.  

En este consolidado no están incluíos importantes esfuerzos que en el tema desarrollan las entidades privadas como el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín y ciudades como Bogotá D.C. y Medellín, esta última con el reforzamiento completo del Hospital General y avances en la red de primer nivel.  

Adicionalmente,  se aseguraron los recursos por 22 mil millones de pesos para el traslado del Hospital San Andrés de Tumaco en alto riesgo de ser afectado por un Tsunami,  construcción que se terminara en este año. 
Actualización de planes hospitalarios

En el componente de reducción de las vulnerabilidades funcionales y no estructurales se vienen desarrollando programas sostenidos de Preparativos Hospitalarios para Desastres y se ha incluido como una exigencia en el proceso de Habilitación para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la elaboración de adecuados Planes Hospitalarios de Emergencias.

En el período comprendido entre los años 2002 – 2008,  se realizaron programas permanentes de capacitación del talento humano del sector en temas relacionados con Preparativos hospitalarios para desastres capacitando  a lo largo del país representares de mas de 1.200 hospitales.

Adicionalmente,  en veinticinco de las instituciones de salud de mayor complejidad,  que se encuentran ubicadas en las  zonas de alto riesgo de emergencias, se logró contribuir con la implementación de sus Planes Hospitalarios para Emergencias con una inversión cercana a los 2.280 millones de pesos.


ABC del hospital seguro

¿A qué apunta esta nueva resolución de Colombia sobre ‘Hospital Seguro’?

A que no se desplome un hospital cuando ocurre un desastre, y se proteja la vida del personal médico y de los pacientes.

A que la población goce de garantía de acceso a servicios médicos durante las emergencias y los desastres.

A formular planes de contingencia y a contar con personal capacitado para mantener la red de salud en marcha cuando haya una emergencia natural.

¿Qué es un hospital seguro?

Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre.

El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.

¿Cómo se pretende reducir la vulnerabilidad en los establecimientos de salud?

Mediante la realización de un diagnóstico funcional de las redes de servicios de salud, la identificación de establecimientos prioritarios, la inclusión de los aspectos de reducción de vulnerabilidades en los procesos de acreditación, certificación y licenciamiento en los establecimientos de salud y asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres.

¿Qué otros componentes contiene la estrategia sobre hospitales seguros?

Contempla el fortalecimiento de los preparativos para emergencias y desastres mediante la elaboración y actualización de los planes nacionales, locales y hospitalarios para desastres, la capacitación al personal de salud y de otros sectores afines para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud y el aseguramiento de los recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres.

¿Cuáles son las ventajas de darle seguimiento al programa?

Se definen los criterios, metas e indicadores, se identifica al 'hospital símbolo' como mecanismo de promoción e incentivo para el desarrollo del programa de hospitales seguros, se documentan y se intercambian con otros países las experiencias y lecciones aprendidas.

¿Cuáles son los objetivos de un programa de hospitales seguros?

Desarrollar políticas y regulaciones nacionales sobre hospitales seguros frente a desastres.

Proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función de los establecimientos nuevos y de los identificados como prioritarios en la red de servicios de salud.

Sistematizar y dar seguimiento a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros.