"La MLS es más duro de lo que esperaba": Jamison Olave

<p>El jugador colombiano está en los ‘playoffs' de la presente temporada con el Real Salt Lake.</p>

El defensa colombiano Jamison Olave cumple ya dos años en el fútbol estadounidense y nuevamente está en las semifinales de dicho torneo, el cual le resultó una sorpresa como consecuencia de la competitividad en la liga.

Ahora espera levantar el título del fútbol al cual ya se acostumbró y en el que espera estar dos años más.


Real Salt Lake inició con pie derecho las Semifinales de Conferencia al vencer a Columbus Crew en el Río Tinto. ¿Cómo vivieron este triunfo?
"Bien... Nos ayudó, nos sentimos bastante fortalecidos, sabemos que Columbus Crew es un equipo bastante complicado. Un equipo que fue a Salt Lake a buscar un resultado positivo. Infortunadamente no lo encontraron, y ahora somos nosotros los que tenemos la ventaja, y eso nos ayuda mucho para este partido".

¿En qué basó su triunfo Real Salt Lake?
"Creo que en la constancia, en la entrega del equipo, que en ningún momento se dio por vencido. A pesar de que Columbus fue a buscar un resultado positivo, no fue a proponer mucho, fue a pararse en la parte de atrás, esperar y a tratar de conseguir un gol en el contragolpe. Y el equipo siempre luchó y siempre se fue hacia delante a buscar el resultado".

¿Esto les permite ir al estadio de Columbus con cierta confianza de haber ganado este primer encuentro?
"No para nada. Sabemos que tenemos la ventaja de haber ganado el primer partido, pero no podemos ir confiados. Sabemos la clase de equipo que nos vamos a encontrar allá, un equipo muy diferente con el que jugamos en Salt Lake, mucho más ofensivo, aparte de que están de locales porque ahora prácticamente la necesidad es de ellos. Nosotros vamos a hacer nuestro fútbol, lo que venimos haciendo siempre, en ningún momento nos vamos a confiar".

¿Cómo hay que jugarle a Columbus Crew en su estadio a sabiendas que es el campeón defensor y que en su casa querrá ganar la serie?
"No hay que jugarles temerosos. Hay que jugarles tranquilos, más no confiados, teniendo ciertas precauciones también. No podemos ir a abrirnos y jugarles de tu a tu, sabemos que es un equipo muy complicado, entonces hay que jugar inteligentemente. En la parte de atrás estar bastante concentrados, todos corriendo, todos defendiendo, y cuando nos quede alguna oportunidad, en la parte de adelante, tratar de concretarla para así ampliar la ventaja".

¿Qué hizo fuerte a Real Salt Lake en el tramo final de la temporada, que a la postre los hizo ganar una plaza en los playoffs?
"Creo que nos ayudó el principio de temporada. En el principio de temporada sumamos bastantes puntos, más que todo de local hicimos una buena campaña. De visitante no nos fue muy bien, y esos puntos nos ayudaron a lo último, nos dimos cuenta de que podíamos clasificar, de que los otros equipos estaban muy cerca. No estábamos eliminados, y nos decidimos hacer las cosas de la mejor manera posible, que fuera lo que pasara y afortunadamente pudimos clasificar".

En su segunda temporada en la MLS, nuevamente está a las puertas de llegar a las finales de conferencia y a la postre buscar disputar la Copa MLS ¿Cómo lo vive Jamison Olave?
"Contento, motivado, porque antes de llegar acá el equipo ni siquiera había clasificado a las finales de la Liga. El primer año que llegué, avanzamos hasta la final de la conferencia, y ahora estamos otra vez en los playoffs. Ganamos un partido importante contra Columbus en casa. Pienso que todo eso es positivo, todo eso lo mantiene contento a uno, lo mantiene motivado en el equipo, sabiendo que tiene un buen equipo, y un buen grupo, y que está haciendo cosas importantes para el equipo y para la ciudad".

Ustedes estuvieron a punto de clasificarse a la Copa MLS el año anterior, pero perdieron la Final de la Conferencia del Oeste ante los Red Bulls, ¿qué deben hacer para que esto no vuelva a suceder este año?
"Pienso que la final del año pasado la perdimos por cosas del fútbol. Porque así es el fútbol. Llegamos cualquier cantidad de veces al arco de Red Bulls, y ellos llegaron una vez e hicieron un gol. Desafortunadamente el que los hace es el que gana. Este año, no se para mí lo que hicimos el año pasado contra el Red Bulls fue excelente, por ahí el balón no nos entró, y lo único que hay que hacer es meter el balón".

¿Cambió mucho el Real Salt Lake a lo que presentó la temporada anterior, que tal el balance?
"El año anterior se clasificó prácticamente con los mismo puntajes de este año, y pienso que me gustó más lo del año pasado, por como cerró el equipo los últimos partidos; un equipo que jugaba bien, un equipo que iba a proponer, un equipo que se veía mucho más sólido. Este año nos ha costado demasiado, más que todo en la parte de adelante, pero eso va en el rendimiento de ciertos jugadores que en momentos no estuvieron en su mejor nivel, entonces eso afecta todo el equipo".

¿Le gustaría levantar la Copa MLS?
"Me encantaría. Para eso estamos trabajando, y todo jugador que esté aquí creo que le gustaría levantar esa copa".

¿Qué equipo merece ser campeón?
"Real Salt Lake merece ser campeón".

¿Y qué jugador se ha destacado más según su criterio?
"Pienso que Fredy Montero se ha destacado bastante. El delantero del (FC) Dallas que marcó muchos goles (Jeff) Cunningham, para mi es excelente y se ha destacado bastante porque hizo muchísimos goles esta temporada".

¿Después de esta temporada que viene para Jamison Olave?
"Por ahora, seguir con el Real Salt Lake, no tengo otras propuestas, mi contrato está con el Real y seguir el otro año. Me quedan dos años más".

¿Se siente conforme en Salt Lake City, ha llenado sus expectativas la MLS?
"La verdad que sí. Cuando estaba en Colombia, me dijeron para venir a jugar a los EU, la gente que está en estos momentos afuera y no sabe lo que es la MLS piensa que el fútbol en la MLS no es bueno. Y a decir verdad, lo mismo pensaba yo. Es más duro de lo que me esperaba, mucho más competitivo, se corre demasiado, es un fútbol muy rápido de mucho contacto, uno encuentra jugadores muy rápidos. Me gusta lo que es el fútbol de la MLS".

En estas dos temporadas usted ha sido regular en la titularidad, y pocos extranjeros logran mantener esa hegemonía. ¿A qué se debe?
"Uno cuando llega como extranjero, siempre tiene que marcar la diferencia, para eso lo traen. Y entonces eso es lo que he estado haciendo en el momento. Todo en base al trabajo, todo en base a la tranquilidad; la tranquilidad que debe tener uno afuera de la cancha, sus momentos de descanso, para así llegar bien a los entrenamientos y 100% a los partidos".

¿Siente que ha cumplido con el equipo?
"Al momento, pienso que he hecho las cosas bastante bien, estoy contento con mi rendimiento. Iré a pensar que cumplí ya cuando pueda levantar una Copa con el Real Salt Lake, para mí ahí cumplí con el Real Salt Lake".


Olave inició la carrera profesional en 2001 en el Deportivo Cali. Entre 2002 y 2004, pasó por los clubes, Atlético Huila (Primera División), CD Patriotas FC (Segunda División) y Chicó FC (Primera División), para después volver al Cali, donde ayudó al club a conseguir el octavo título liguero.

Llegó a la MLS en 2008 fichado por Real Salt Lake, y en esta su segunda temporada en el club, contribuyó nuevamente para que el equipo esté disputando la Liguilla al igual que el año anterior.

Temas relacionados