La industria de la moda también reconoce el impacto que genera el mercado de las mascotas y reconocidas marcas como Fendi, Versace, Tommy Hilfiger, Celine han lanzado colecciones. La industria textil local no se ha quedado atrás y ha aprovechado esta tendencia para crear marcas, ropa personalizada y accesorios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Vale la pena mencionar que el DANE incluyó en sus mediciones sobre la inflación de los hogares colombianos artículos como alimentos para mascotas, artículos para el cuidado e higiene (shampoo, jabón y desodorantes), accesorios, ropa y servicios de veterinaria y de otro tipo, como salón de belleza, alojamiento, paseadores, colegios, entre otros.
En efecto, ese segmento económico tiene un peso fuerte en el país y, por su puesto, en la capital. Incluso, la Cámara de Comercio de Bogotá creó el Clúster de Protección y Bienestar Animal. “El aumento de las familias multiespecie se nota en las calles, en los centros comerciales y en el día a día de los bogotanos y los migrantes”, dijo Jhonn Rodríguez Arciniegas, líder del clúster.
Según la entidad, en una caracterización de los actores encontraron 34.000 empresas pequeñas y medianas en Bogotá y Cundinamarca que, de manera directa o indirecta, ofrece productos para los animales de compañía. Es decir, más allá de los alimentos y la veterinaria, hay empresas de confección y diseño dedicadas a las mascotas.
Por ejemplo, María Alejandra Gómez y Jorge Luis Velandia crearon en 2017 Mr. Bone, una marca de productos personalizados para mascotas. “Siempre me han gustado los perritos. Soy diseñadora de moda y uno de mis sueños era tener una marca de mascotas. La creamos en 2017 con mi esposo, pero en ese momento no teníamos los recursos, ni sabíamos cómo hacer los productos así que lo dejamos en pausa”.
En 2022 y con una máquina especializada, aprendieron a bordar y a ilustrar. “Fue en ese momento en que salió el buzo personalizado con la cara de la mascota. Mi esposo es realizador audiovisual y se encarga del contenido, la página web y las ventas, mientras que yo hago los diseños, la producción y las colecciones. Amamos a los perros y no lo vemos como un negocio sino como propósito”, cuenta Gómez.
Lea también: Las mascotas en Colombia: el mercado que mueve billones en el país
La diseñadora también menciona que el crecimiento ha sido más rápido de lo que esperaban. “Al principio, en diciembre de 2022 fue de golpe y no estábamos preparados, pero lo logramos y estamos agradecidos por la acogida de nuestro producto. El buzo tiene un valor sentimental que llega al corazón. Los perritos son parte de la familia. En Colombia se nota ese crecimiento porque cada vez recibimos más pedidos”.
Los compradores, según cuenta Gómez, conectan mucho con sus mascotas, así que les envían fotos y videos llorando, lo compran para toda la familia, recompran o piden agregar a una nueva mascota, o les hacen pedido cuando se muere una mascota. La marca se prepara para incluir más productos y crecer “no solo como una marca en el universo de mascotas para personas que los aman, también ofrecer vestuario y moda para animales”.
Tellurian nació en Venezuela en 2017 por la necesidad de sus creadoras Erica Venero, diseñadora de interiores y su hija Analeska Koc, diseñadora de modas, de vestir diferente y ofrecer un producto innovador en el que involucran metal, detalles ornamentales y mezclas textiles.
“Nuestra marca entiende que una mascota es un hijo más en cualquier hogar, por tal motivo decidimos crear prendas de vestir para ellos con los mismos diseños y calidad que las del humano. Ahora todas las mamás perrunas en Colombia podrán hacer el match perfecto con su mascota”, dijo Ayerim Torrealba, representante de ventas de la marca para Colombia.
Aunque Venezuela es el país en el que fabrican y tienen puntos de ventas, desde 2022 exportan a través de sus ventas en línea. A partir del último trimestre de 2024 han comenzado a comercializar en Colombia y España aproximadamente 500 piezas.
La marca Orígenes by Ekotienda, creada por la bióloga Diana Marcela Abril Leal lanzó Huella Verde una línea de productos personalizados y exclusivos. Se trata de joyería de lujo en la que se puede personalizar el nombre de la mascota y su dueño tanto para garantizar la seguridad en caso de pérdida o por su valor sentimental. “Nuestras mascotas son más que compañeros, son parte de la familia. Queríamos que sus accesorios reflejaran su importancia, no solo en términos de estética, sino también en seguridad y conciencia ecológica”, dijo.
En esa línea, también está la marca Feroz de Daniela Rivera, quien unió su amor por las mascotas con su experiencia de más de 15 años en innovación. “Apoyando a empresas grandes a detectar oportunidades de negocio, identifiqué una necesidad: la de crear accesorios con diseño que generaran una conexión entre mi mascota y yo. Hace 10 años no había marcas que tuvieran una propuesta de diseño para mascotas, eran productos genéricos y funcionales. Detecté la oportunidad, tenía perros y no encontraba accesorios para ellos. Fue una iniciativa innovadora para llevar diseño al mundo de las mascotas”.
El éxito fue tal que renunció a su trabajo como consultora para dedicarse a la marca. Aunque el posicionamiento era más fuerte en lo exterior (llegando a Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, entre otros), ahora el mercado local, que ha incrementado considerablemente en los últimos años, tiene un peso importante.
“Lanzamos varias colecciones durante el año. Somos una marca de diseño con valores sostenibles y de responsabilidad social y utilizamos materiales ecológicos, eso ha sido algo que les ha interesado a los clientes. Logramos que el estilo personal de cada persona se mezcle y genere conexión con su mascota”, cuenta Rivera, quien está al frente de un equipo de 8 personas.
Connie Ojeda, gerente de Galería Sonoro, una concept store, menciona la importancia de incluir ropa y accesorios para mascotas en esos espacios porque “no solo vendemos moda sino estilo de vida y nos damos cuenta de que las personas, además de comprar cosas para ellas, siempre preguntan por alguna prenda o un accesorio hermoso y práctico para su hijo perruno. Aquí los clientes nos visitan mucho con sus mascotas, entre otras razones porque solo pueden compartir más tiempo con ellas los sábados o los domingos, por su trabajo”.
En la concept también son pet friendly y tienen un baño especial para las mascotas y “en el restaurante Campo Dei Fiori, que está afuera del concept, ofrecemos un menú patitas. No podíamos dejarlos de lado. Definitivamente, este mercado está moviendo la economía y es algo que pasa a nivel mundial”, agregó Ojeda.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.