“Mística” fue la colección que la diseñadora Adriana Santacruz presentó en Bogotá Fashion Week 2025, una mezcla entre lo artesanal y lo contemporáneo, en línea con varias de las propuestas que estuvieron presentes en esta edición del evento.
La colección está inspirada en la espiritualidad y sabiduría ancestral de la Etnia de los Pastos y mediante tejidos, formas y colores la diseñadora nariñense busca “transmitir una experiencia que despierte los sentidos y el alma: magia que conecta con lo invisible, armonía entre tradición y diseño, y una atemporalidad que trasciende las modas para vestir el espíritu”.
La diseñadora agrega que “hubo un trabajo bello, cuando empiezo a diseñar los atuendos principales, tuve una inspiración bella, como menajes del universo, iba llegando la luz y fuimos formando los básicos para mostrarlos en pasarela".
Además, para esta colección Santacruz entró “en un campo nuevo”, que fue la construcción industrial de sastrería y confección, “cuando cortaba fue un placer, porque entré a otro universo, ayudé a coser, a filetear, algo que no hacíamos con los tejidos. Me pareció muy lindo, porque hicimos algo nuevo y aprovecharé este aprendizaje con los básicos de las piezas”.
¿Qué tiene la colección?
La colección Otoño/Invierno 25-26 destaca por siluetas amplias y figurativas en abrigos, capas, camisones y faldas, trabajadas con un estilo sartorial complementado con patronaje Moulage.
La paleta de color parte de los grises y cafés hasta tonos camel, contrastando con rojos y negros, y dando luz a través de verdes y fucsias.
¿Quiénes trabajaron en la colección?
En la colección, la diseñadora buscó honrar los saberes textiles ancestrales con la participación de cerca de 30 artesanos que trabajaron técnicas como el Ikat (teñido por amarres), los brocados en alto relieve, fieltros, y la tejeduría en telares verticales y horizontales.
“Tengo un equipo de trabajo divino en Pasto, que son artesanos de agujas Y trabajan conmigo desde hace 25 años, son parte de mi vida”, contó Santacruz.
Según cuenta la nariñense, el equipo de trabajo en Pasto está compuesto por personas que han crecido con ella, "caminamos juntos hace 25 años, son cuatro personas que tiene una dedicación y amor a su trabajo y un esmero que se vio reflejado en los tejidos, en la configuración de las piezas, en la armonía para que cada modelo luciera preciosa".
¿Con qué materiales se creó?
Los materiales principales fueron hilos de lana, algodón y PET.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.