Publicidad

Así fue el regreso de Agua + Agua Bendita a las pasarelas de Colombiamoda

Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza inauguraron la edición 36 de la feria, considerada la semana de la moda de Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lucety Carreño Rojas
29 de julio de 2025 - 04:00 p. m.
Imagen de la pasarela inaugural de Colombiamoda 2025. / Inexmoda
Imagen de la pasarela inaugural de Colombiamoda 2025. / Inexmoda
Foto: inexmoda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las telas sobrantes de una fábrica de ropa local en Medellín y las máquinas de coser de sus abuelas, se convirtieron en las bases de una de las primeras empresas de moda colombiana en exportar. Agua Bendita, una marca de vestidos de baño, fue creada en 2003 por Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, dos estudiantes de diseño de moda, que ahora son amigas, socias y empresarias.

Tras casi 10 años de ausencia de las pasarelas de Colombiamoda, considerada la semana de la moda de Colombia, la noche del 28 de julio en la Plaza de Botero, en Medellín, las dos amigas fueron las encargadas de inaugurar la edición 36 de la feria.

La compañía se destaca por sus diseños hechos a mano, tiene más de 30 tiendas a nivel nacional y está presente en más de 60 países, que representan el 70 % de sus ventas, Estados Unidos tiene un peso del 40 % de sus transacciones.

Las empresarias aceptaron, con emoción y honor, inaugurar las pasarelas y se inspiraron en Medellín, “nuestra casa”, para presentar lo más reciente de sus dos marcas: Agua y Agua + Agua Bendita (fundada en 2018 como una propuesta ready to wear de lujo).

Medellín es una “fuente inagotable de inspiración y centro del saber hacer”, por lo que quisieron rendirle homenaje a la ciudad que las vio nacer y al territorio que ha definido su identidad creativa.

El desfile se realizó en un lugar icónico de la ciudad: la Plaza de Botero, en el centro de la ciudad. Además, entre la musicalización incluyeron canciones de Karol G y Ryan Castro, dos representantes de la cultura antioqueña.

De acuerdo con las creadoras, tenía todo el sentido abrir el evento, pues son una marca reconocida a nivel internacional, pero que cada prenda es hecha localmente por tejedoras, artesanas y bordadoras colombianas.

“Nuestra marca nació con el deseo de pertenecer a Colombiamoda, participamos en el 2006, tres años después de crear la marca y fue un logro increíble para nosotras. Año tras año participamos en varios desfiles, luego surgió nuestro deseo de mostrar nuestro producto ante el mundo, que logramos crear en Medellín y la feria fue muy importante para lograrlo”, cuenta Mariana Hinestroza.

Las empresarias se han esforzado por ofrecer el lujo colombiano tanto en el mercado local como en el internacional y, según cuentan, cada día trabajan por mejora la calidad, contar historias y resaltar lo artesanal.

“Todo lo que le vendemos al mundo es gracias a Medellín y a nuestro paso por la feria. Hoy en día, las dos marcas, vienen a demostrar por qué desde Medellín logramos ser tan exitosas en el mundo entero”, agregó Hinestroza.

Vale la pena mencionar que durante los últimos años Agua Bendita S.A.S. ha fortalecido su base en Antioquia, consolidando un centro integral de diseño, confección, manualidad y logística que ha elevado su capacidad productiva, lo que les ha permitido reafirmar su compromiso con el talento local.

“Estas marcas, construidas con visión, disciplina y una identidad clara que han visualizado Catalina y Mariana, representan lo que el Sistema Moda colombiano puede lograr cuando eleva a su máxima expresión el talento, la creatividad, el sello de autor y la proyección internacional. Agua Bendita y AGUA by Agua Bendita han logrado abrirse paso en mercados internacionales gracias a una diferenciación clara y a un ADN de marca coherente, convirtiéndose en una de las marcas que ha logrado hacer parte del pareto en exportaciones de moda de Colombia”, dijo Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, organizador de la feria, que se extenderá hasta el próximo 1 de agosto.

En un escenario global que valora cada vez más lo auténtico y lo artesanal, “segmentos como el beachwear y resortwear representan una oportunidad única para Colombia. Estas marcas han sabido convertir esta categoría en una plataforma de sofisticación, exclusividad y conexión cultural, proyectando al mundo una visión moderna y poderosa de nuestra esencia”, agregó.

El desfile en la Plaza de Botero

Las condiciones meteorológicas para Medellín causaron que los organizadores tuvieran que adelantar el desfile una hora, por lo que los invitamos comenzaron a llegar sobre las 6:00 p. m.

En el despliegue y logística se tardaron casi dos horas y, cuando estaban sentados la mayoría de los asistentes, entre los que se encontraba la prensa, celebridades e invitados especiales de la marca, anunciaron que la pasarela estaba por comenzar.

La primera parte del desfile, con reggaetón de fondo, comenzó sobre las 8:00 p. m. y mostró las novedades de Agua Bendita, una marca con energía vibrante y personalidad expresiva, que celebró a Colombia a través de sus tesoros, naturaleza, color, sensualidad y el poder de lo hecho a mano.

“Esta nueva colección incorpora más prendas de ready-to-wear pensadas para el día a día, marcando una nueva era para la compañía y la marca, en la que esta categoría asume un papel protagónico dentro de su enfoque creativo y comercial, sin perder su esencia artesanal”, explicaron desde la marca.

“Esta pasarela refuerza nuestra celebración a Colombia y sus tesoros, un jardín tejido por manos que sueñan, que curan y que crean”, aseguró la marca.

Con “Ocaso”, la segunda parte del desfile, más sofisticada, dejó ver las lujosas piezas de Agua + Agua Bendita, una propuesta de lujo que eleva la artesanía latinoamericana a través de materiales excepcionales y una estética depurada.

“Con un lenguaje refinado y natural, Agua by Agua Bendita continúa explorando nuevas texturas, diseños y siluetas. Sus icónicos estampados florales se reimaginan desde la vegetación andina, mientras los vestidos emergen como piezas clave que transitan con elegancia del día hacia la noche”, dijeron las creadoras.

Esta colección fue una historia “contada por el sol”, inspirada en la leyenda de El Dorado y las historias de la cultura local. “Es la llegada del Agua a la noche” y un viaje en el que la marca exploró nuevas ocasiones de uso y colores más oscuros y profundos así como seda y terciopelo.

El styling estuvo a cargo de Iván Ramírez, la música de Pablo Melov, el maquillaje y peinado de Paula Restrepo, la dirección de backstage de Jahir Rueda y las modelos usaron joyas de Amorfa. Además, la pasarela estuvo patrocinada por Aguardiente Antioqueño con el apoyo de Skechers, Stanley y Sutex.

Al finalizar el desfile, las dos empresarias, que también son madres, caminaron por la pasarela junto a sus dos marcas y sus hijos. Mariana tiene dos: Gael y Valentino, y Catalina tiene tres: Valerio, Alegría y Amor.

“Lo que se viene es consolidarnos con los clientes que tenemos y ser la marca número 1 del mundo”, dijo Mariana Hinestroza.

La participación en Colombiamoda 2025 evidenció el camino que, por más de dos décadas, ha recorrido Agua Bendita mostrando que la artesanía, la creatividad y lo hecho en Colombia es una combinación que seduce al mercado internacional e inspira a la industria local.

👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.