Entre enero y julio de 2024 el gasto de los hogares colombianos en moda alcanzó los $18,74 billones, un 3,8 % más que el mismo período de 2023, de acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial.
En julio de 2024 fue de $3,05 billones, un -0,5 % menos que el mismo mes del año pasado. En términos reales se registra una disminución de 2,65 % y un crecimiento de 2,19 % en los precios, según el documento.
Durante este año, el gasto de los hogares en moda viene en un proceso de contracción, “que también se ha reflejado en una dinámica negativa para la industria y la comercialización de confecciones. Esto, relacionado a una desaceleración de la inflación muy lenta, lo que ha causado que los hogares disminuyan las cantidades de prendas que pueden echar a su carrito de mercado de compra”, explicó Raddar.
Sin embargo, la inflación en el gasto en moda está mostrando una disminución significativa, tras alcanzar uno de sus picos más altos con un 10,55 % en 2023, lo que ha permitido un alivio financiero y se ha reflejado en el promedio de la variación del gasto real. Para junio de 2024, la inflación de esa categoría se ubicó en 0,77 %.
Según el informe, la contracción observada en julio podría dinamizar el ritmo de recuperación del gasto en los últimos meses del año, los más importantes para el sector de la moda.
Aprovechando la realización de la séptima edición de Santander BGA Fashion Week, que se realizó en Neomundo Centro de Eventos y Convenciones y en el que marcas locales mostraron sus propuestas en moda y diseño, miramos cómo funciona el gasto en la categoría en esa ciudad.
👠 El gasto en moda en Bucaramanga
Entre enero y junio de 2024 los hogares en Bucaramanga gastaron en el hogar de $10,2 billones, lo que representó un crecimiento anual en dinero de 4,53 %. Sin embargo, frente al mismo período de 2023 el gasto en volúmenes cayó 2,23 %, de acuerdo con las cifras de Raddar, la firma que mide el consumo de los hogares colombianos.
De esos $10 billones, $329 mil millones se destinaron a la canasta de moda. Vale la pena mencionar que Bucaramanga y Cúcuta fueron las ciudades del país con menos gasto en la categoría de vestuario por persona durante junio, con $43.527 y $29.670, respectivamente.
La inflación general de Bucaramanga es de 7,44 % y los hogares han podido mantener una mayor cautela financiera, por lo que lo que priorizan sus gastos y sacrifican canastas como la moda. “Esta actitud de cautela de los consumidores contribuyó a una disminución en las ventas y en la actividad comercial del sector de moda durante este período”, dijo la firma que mide el consumo de los hogares colombianos.
A pesar de esta problemática y comparado a otras ciudades principales; la dinámica de la canasta moda en Bucaramanga destaca como la ciudad con menor caída de gasto real con -0,88 % y la mayor asignación dentro del bolsillo de los hogares con un 3,20 %.
Según explica Camila Ortiz, directora del Observatorio de moda, eso se explica porque al tener una menor inflación, los precios de la moda en esa ciudad crecen a menor ritmo, en comparación otras ciudades principales, como Bogotá ($101.828).
En contraste, accesorios y servicios al vestuario y calzado ganan terreno en la participación anual, lo que respondería, de acuerdo con Raddar, “a una dinámica de consumo enfocadas en la confección de prendas por mayor economía o personalización, así como también por versatilidad y funcionalidad”.
Santander BGA Fashion Week
Durante el evento, que realizó su séptima edición, el empresario Mario Hernández presentó “El Camino”, una colección en la que mostró desde sus inicios en Capitanejo, Santander, hasta la expansión que ha logrado con su marca a través de 30 salidas.
También se presentó la colaboración con el diseñador santandereano Julián Ruíz. Se trata de la chaqueta Santander que refleja la unión entre la tradición y el diseño contemporáneo, resultado de la fusión de dos generaciones de talento y pasión en el arte del diseño y la confección. “Nos estamos reinventando y con esta prenda quisimos honrar a Santander”, dijo el empresario.
Por su parte, Ricardo Redondo, creador de la marca Raphaelo, presentó una propuesta en honor a los cambios y transformaciones. “Es una reinterpretación de la marca respecto a los diseños. Los que conocen mi marca saben que trabajo con diseños más clásicos, pero la puesta en escena y los estampados de esta colección van más allá. Además, lanzamos nuestro primer estampado”, dijo.
La marca la creó hace tres años y quiso que fuera masculina porque “era un segmento abandonado. Si soy tan arriesgado y siempre estoy proponiendo moda, por qué no crear una marca que ofreciera eso y le diera una nueva opción a los hombres”.
El diseñador espera llegar a tres nuevas ciudades del país, incluyendo Bucaramanga, así como participar en más eventos de moda y generar más empleos.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.