Las marcas colombianas Simona y Bless conquistaron el mercado de la moda de Dubái. Este hito se logró tras un proceso de más de un año de la mano de Manly Week, la Cámara de Comercio Árabe Colombiana y el Latinoamérica Business Center.
“Entrar al mercado de Dubái ha sido un desafío que nos ha permitido crecer y adaptarnos a nuevas culturas. La experiencia ha sido enriquecedora y nos impulsa a seguir innovando”, dijo Vanessa Sánchez, fundadora de Simona.
Vale la pena mencionar que Simona es una marca fundada en Cali por Vanessa Sánchez, que tiene un estilo etéreo y femenino, en el que ofrece prendas que combinan frescura y sofisticación.
“Dubái representa una oportunidad única para mostrar la riqueza de nuestra artesanía y conectar con consumidores que valoran la autenticidad. Estamos emocionadas por lo que viene”, menciona Ana María Torres, directora creativa de Bless.
La marca creada en Medellín de lujo artesanal combina la tradición y la modernidad, elementos que ha llamado la atención y el interés del mercado en Dubái.
Según un análisis de The Business of Fashion, “la industria de la moda de Dubái se muestra resiliente a pesar de la incertidumbre general del mercado. Se prevé que el mercado textil de los EAU supere a sus competidores regionales y globales, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5 % entre 2024 y 2030, de acuerdo con Euromonitor International”.
¿Cómo lo lograron?
“Desde el año pasado comenzamos a preparar una misión comercial con el objetivo de llevar diseño colombiano a Dubái”, cuenta Sebastián Fernández, director de Manly Week, una plataforma con siete años de experiencia en la internacionalización de la moda colombiana y latinoamericana.
Entre mayo y septiembre de 2024 trabajaron en la estrategia, curaduría y acompañamiento personalizado a cada marca para prepararlas, “porque el objetivo era claro: cerrar un primer acuerdo comercial”, explica el director.
Después de visitar durante una semana multimarcas y plataformas Dubái en septiembre del año pasado, lograron el acuerdo y hace dos semanas enviaron su primer pedido de Simona y de Bless, “ambas con un producto completamente distinto, pero que son complementarios”.
Además, permiten que en Dubái conozcan los diferentes estilos de moda que ofrece Colombia. “Tuvimos que entender cómo funciona ese mercado para elegir las piezas que se adapten a sus intereses”, agrega.
Dicho proceso tomó más de seis meses entre la gestión, los ajustes, precios y logística, así como en la creación de una narrativa de las marcas en las que su enfoque estuviera en abrirse a ese mercado. “Ha sido un trabajo muy detallado y colaborativo, en el que también, por supuesto, han participado diferentes aliados, que han sido los puentes clave para abrir estas puertas y facilitar las conexiones reales de la moda”, dice Fernández.
Entre las dos marcas se enviaron más de 100 kilos de moda colombiana a Dubái, proyectando ingresos por más de US$80.000, cifra que reafirma el interés y la apertura del mercado árabe por las propuestas creativas y de valor agregado de la industria textil de Colombia.
Tras entrar en mercado exigente y en ascenso, como Dubái, la apuesta será seguir abriendo puertas y construir el camino para otras marcas de moda. “Ya llegamos, pero hay que sostenernos en el tiempo y demostrar que Colombia tiene una propuesta de lujo artesanal, de valor agregado fuerte, de construcción de marca y de un ADN claro que todas las plataformas en Colombia fortalecen y le entregan al empresario para que hoy en día estén mucho más preparados para el mercado internacional”, puntualiza Fernández.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.