Los artesanos llevan en sus manos las tradiciones y técnicas transmitidas de generación en generación. Sus manos convierten recursos naturales en objetos elaborados con prácticas justas de manufactura. Cada tejido, técnica, prenda o muñeco cuenta una historia sobre sus raíces y las motivaciones para continuar con sus costumbres. Sus piezas transmiten amor y dedicación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace 26 años la feria Farex reúne, durante los primeros días de enero, en el Centro de Convenciones de Cartagena, a los artesanos de varias regiones del país para que puedan comercializar sus productos y dialoguen con los visitantes sobre las historias detrás de las manos que tejen y transforman materiales, saberes y tradiciones en propuestas.
“En Farex celebramos la capacidad transformadora de quienes crean con sus manos. No se trata solo de objetos, sino de procesos que fortalecen comunidades y preservan tradiciones. Cada pieza refleja un compromiso con el entorno y con una Colombia que avanza hacia un futuro más consciente”, dijo Chica Morales, directora de la feria.
De los más de 250 expositores nacionales e internacionales que participan en esta edición, seleccionamos a seis de diferentes categorías para mostrarles sus propuestas.
Elar Bolívar
Bolívar es la marca territorial de ese departamento. En septiembre de 2025 lanzaron Elar, una línea de moda sostenible y circular. “Trabajamos directamente con artesanas y confeccionistas del departamento de Bolívar, quienes son las encargadas de dar vida a piezas de moda con propósito”, explicó Sofía Flórez, coordinadora de comunicaciones.
Con las tejedoras de Mampuján están crean vestidos de baño y bodys, en los que plasman su arte en piezas de moda. “Es lindo, porque ellas empezaron su arte como un proceso de resiliencia para sanar las heridas que les dejó el conflicto, y ahora se dedican y viven de eso”, dijo Flórez. Elar no solo es un proyecto para comercializar, sino que también cuenta con un proceso de formalización y acompañamiento, en el que trabajan de la mano de la diseñadora Katherine Bárcenas.
El costurero de Meme
Claudia Gómez cose desde hace 25 años, y hace ocho lanzó El costurero de Meme, un homenaje a su abuela Meme, quien era costurera y también pintaba y bordaba. “De ella aprendí el arte de las manualidades, especialmente a hacer muñecas”, recuerda.
Antes de lanzar su emprendimiento creaba las muñecas para decorar su casa de acuerdo con la temporada del año. “En la época en que nací solo teníamos una muñeca con muchos vestidos, que mi abuela me hacía. Un día me pregunté: ‘¿Por qué no volver a las tradiciones de antes?’, y empecé a hacer muñecos de tela para decorar mi casa. Después me decidí a mostrar lo que hacía y comencé a ir a ferias. Ahora vendemos en Dubái”.
Robinartesanía Santa Marta
Se dedican a transformar tapas plásticas en piezas y obras de arte. Esta historia comenzó con una tarea de colegio para Andrés Gómez Bernal, el nieto de Róbinson Jaraba Orozco, quien tenía que entregar un trabajo manual hecho con material reciclado. “Me quedé pensando en cómo ayudarlo, así que lo mandé a las tiendas a recoger tapitas plásticas y le hicimos un chaleco. Lo llevó al colegio y le fue muy bien, ocupó el primer lugar”, rememora Jaraba.
Con las tapas que quedaron, Jaraba se puso a crear materas para su esposa, porque le gustan mucho las plantas. Sus productos fueron la sensación entre sus vecinos, así que dejó su trabajo y se dedicó a crear su emprendimiento en 2018. Tras seis años, el creador ha realizado sillas, lámparas y figuras, como globos o peces, en las que ha usado más de 38.000 tapas. “Mi consejo es que reciclen, porque sí son útiles y hay personas que les pueden dar una segunda vida. Mis tapas ahora no contaminan el planeta. Tomemos conciencia y desplastifiquemos nuestro país”, cuenta el creador que este año participa en la feria apoyado por Coca-Cola.
Alissa, arte en movimiento
Andrés Santana y Ana Cortés, una pareja de ingenieros, crearon Alissa Design, una marca de prendas pintadas y bordadas a mano. El proyecto se enmarca en la moda consciente y con propósito en el que trabajan con personas de la tercera edad, discapacidad o movilidad reducida interviniendo las prendas de forma manual con pintura y bordado.
“Comenzamos hace tres años y hemos crecido muy rápido, tuvimos pasarela en Cali Distrito Moda, participamos en Colombiatex y estamos en una tienda en Nueva York con respaldo de la ONU. Procolombia nos ayudó a entrar a Miami en Wanitta”, cuenta Santana.
Arte y Tejido
Desde hace 15 años la Fundación Gases del Caribe crearon Arte y Tejido, una marca en la que hacen mochilas y otros productos tejidos 100 % a mano por artesanas de Chorrera, un municipio del Atlántico. En Farex presentaron su nueva colección, que cuenta con técnicas tradicionales, como la mostacilla y el croché, la base de sus piezas, combinadas con tendencias de moda.
“Con esta marca todo lo que la gente compre va directamente a los artesanos. Con el apoyo impactan a una comunidad de más de 150 familias que viven de Arte y Tejido”, cuenta Carolina Pomares, coordinadora comercial.
Magdalena 1721
En 2023 la economista y diseñadora Mariana Ordónez Lizarralde lanzó su marca de moda: Magdalena 1721. Una propuesta inspirada en la fauna y la flora colombiana.
“Cada ilustración, que hago a mano, busca plasmar la historia de Colombia. También son prendas versátiles y exclusivas, que se pueden usar de diferentes formas, lo que las hace más sostenibles. Mi sueño es que Magdalena sea reconocida en el mundo”, dijo Ordónez.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.