Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Julián Guerrero presentó Balam, la nueva colección de su marca Joeg, en la que reafirma su visión vanguardista con una propuesta íntima y poderosa, “tejida desde la sensibilidad de un creador que ha crecido entre el frío, la música y el vino tinto de su ciudad”, cuenta la marca.
Balam, inspirada en la figura del jaguar negro, un ser espiritual que transita entre la luz y la oscuridad, fue presentada el 14 de junio en el espacio Estudio Morfeo, en Bogotá.
“Se trata de una colección que encarna la dualidad entre la fuerza y la belleza, dos energías que pueden habitar en un mismo cuerpo, en una misma prenda, en una misma historia”, explicó el diseñador.
Dicha narrativa se expresa a través de 18 looks, construidos sobre un patronaje experimental y materiales como el paño, dril, denim, cuero y tejidos artesanales, en una paleta de colores que evoca la montaña, la niebla y el misterio: negros intensos, grises minerales y tonos beige terrosos”.
Invitamos al diseñador a responder las 10 preguntas sobre moda de El Espectador.
1. Cuándo eras niño, ¿qué pensabas de la moda y qué piensas ahora de esa niño que se imaginaba ciertas cosas?
De niño, no tenía ni idea del mundo de la moda. Lo más cercano que hice fue intervenir mis jeans con cuero para darles un toque más rapero, pues para esa época lo era. De ese niño, pienso que fue necesario que viviera todo ese entorno y mundo para ser lo que es hoy en día.
- ¿Recuerdas qué te motivó a entrar en el mundo de la moda?
Llegué a la moda por un tema de necesidades técnicas, en cuanto a patronaje. Había fracasado con otros emprendimientos de ropa y vi la necesidad de entender cómo se hacía. Mientras estudiaba, me encontré con el trabajo de Boris Bidjan, un diseñador alemán, con el que conecté inmediatamente y lo tomé como un referente.
- ¿Quién es tu ícono de moda?
Boris Bidjan y Yohji Yamamoto.
- Describe tu mejor atuendo y la ocasión en la que lo usaste o usarías.
Un total look negro, vestido con un buen abrigo en paño y unas botas en cuero. Ideal para una noche bogotana.
- ¿Qué es lo más importante para crear una colección?
El concepto, eso ayuda a crear toda una historia alrededor de la colección y permite ir más allá de la ropa.
- ¿Cómo describirías tu estilo?
Mi estilo es el reflejo de una ciudad fría, fuerte, y a su vez romántica.
- ¿Cuál es la mayor influencia del lugar en el que naciste en tu profesión y vida personal?
Las montañas que rodean Bogotá, la niebla que las arropa de manera distinta cada día, y la música que viene a mi mente cuando las contemplo. Para mí, la montaña es romance, belleza, y la ciudad es fuerza.
- ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
A nivel profesional, un día en un backstage, en una entrevista me preguntaron: ¿qué consejo daría a los emprendedores?. En ese momento, mi voz se cortó y las lágrimas salieron de manera improvista, a mi mente vinieron muchas derrotas, pero de todas ellas había salido. El consejo era y seguirá siendo el mismo: no se cansen, sigan perseverando, los fracasos hacen parte del proceso. Recuerdo ese momento y lo aprecio mucho.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál darías?
Serían dos: “Procura ser excelente en cada cosa que hagas, eso seguramente abrirá una una nueva oportunidad o nuevo camino” y “ve con calma, sin afán, cada cosa llega a su tiempo”.
- Cuando mencionen tu nombre, ¿qué te gustaría que las personas pensaran?
Me gustaría que pensaran en mí como un hombre muy trabajador, honesto y con un estilo único.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.