Este domingo, 10 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles se llenó de glamour con la ceremonia de los Premios Óscar 2024. La alfombra roja es la antesala de la ceremonia y es considerada como uno de los momentos más importantes de la noche, pues es la oportunidad para ver un desfile de famosos y las personas más creativas de la industria con pintas que se roban las miradas.
En palabras de Beatriz Arango, periodista de moda, “la alfombra roja tiene gran relevancia para diseñadores y celebridades, para que el diseñador exprese su creatividad y la celebridad sea ese vehículo de comunicación a través de la indumentaria”.
Lea también: Premios Óscar: estos son los vestidos más recordados de la historia
Diana Gómez, más conocida en redes sociales como Diana Lunareja, comenta que es “tradicional que las celebridades luzcan sus mejores vestidos construidos, especialmente para ellas, por las grandes casas de moda o seleccionados de las colecciones de alta costura o más formales de esas marcas para deslumbrar y proyectarse como ganadoras”.
En esa línea de mostrar su mejor imagen se trata de una alianza comercial en la que se benefician tanto los famosos como las marcas, pues los medios y las redes sociales muestran y resaltan el glamour y estilo de sus favoritos.
“Algo importante es la dimensión mediática de la alfombra roja, que para algunas audiencias llega a ser quizás más importante que las ceremonias de premiación. Es eso lo que hace que el sector de la moda de lujo quiera estar ahí, porque los réditos en free-press son generosos. Las redes sociales estallan, los comentarios van de aquí allá. Si algo genera esto es publicidad, así sea en memes”, comenta William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia.
Los expertos consultados esperan ver muchos volúmenes, flores en 3D, maxilazos, transparencias, siluetas en lencería, looks minimalistas e irreverentes. “Algunas sorpresas de Schiaparelli que tiene toque más surrealistas y elementos dorados que juegan un papel importante obviando la necesidad de accesorios”, mencionó Gómez. En cuanto al vestuario masculino, se espera que reinterpreten el smoking.
Alfombra roja 2024
El infaltable negro
La actriz Vanessa Hudgens fue de las primeras en llegar enfundada en un vestido negro para revelar que está esperando su primer bebé.
La actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno le hizo un homenaje a la bailarina Chita Rivera. De acuerdo con Jennifer Varela, investigadora de moda, Moreno asistió a la ceremonia con una peluca como las que usaba Rivera, “ambas pioneras latinas en el entretenimiento de Estados Unidos”.
La actriz Sandra Hüller, nominada a Mejor Actriz por “Anatomía de una caída”, optó por un vestido negro de Schiaparelli.
El actor uruguayo Enzo Vogrincic, actor de la película “La sociedad de la nieve” y nominada a Mejor Película Extranjera.
“Las presencias escénicas de Lily Gladstone y cómo ha elegido su cuerpo y su comunidad para usar elementos de comunidades indígenas es otra posibilidad de comunicación. La alfombra roja es una gran vitrina y permitir mostrar a la moda como esa voz silenciosa”, dijo Arango.
Lily Gladstone lució un vestido a medida Gucci creado en colaboración con el director creativo Sabato De Sarno y el diseñador indígena Joe Big Mountain, de Ironhorse Quillwork. En la 96ª edición de los Premios de la Academia se convirtió en la primera mujer indígena americana nominada en esta categoría por su papel en “Asesinos de la luna florida”.
Ryan Gosling también lució un Gucci personalizado para su presentación en la que interpretó ‘I’m Just Ken’, nominada a Mejor Música (Canción Original) por la película ‘Barbie’.