Este domingo, 2 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles se llenará de glamour con la ceremonia de los Premios Óscar 2025. La alfombra roja es la antesala de la ceremonia y es considerada como uno de los momentos más importantes de la noche, pues es la oportunidad para ver un desfile de famosos y de las personas más creativas de la industria con vestuarios que ser roban las miradas.
Lea también: Premios Óscar: estos son los vestidos más recordados de la historia
Diana Gómez, más conocida en redes sociales como Diana Lunareja, comenta que es “tradicional que las celebridades luzcan sus mejores vestidos construidos, especialmente para ellas, por las grandes casas de moda o seleccionados de las colecciones de alta costura o más formales de esas marcas para deslumbrar y proyectarse como ganadoras”.
Los Premios Óscar son considerados como el galardón más importante del cine y sigue siendo uno de los eventos televisivos (ahora también en streaming) más vistos en el mundo. “Esto significa que en cuanto a escenarios de exposición para marcas de moda, son una de las más relevantes”.
En esa línea, para mostrar su mejor imagen se hacen alianzas comerciales en la que se benefician tanto los famosos como las marcas. Gómez explica que los medios y las redes sociales muestran y resaltan el glamour y estilo de sus favoritos, lo que aporta al posicionamiento y reconocimiento de las marcas.
“Algo importante es la dimensión mediática de la alfombra roja, que para algunas audiencias llega a ser quizás más importante que las ceremonias de premiación. Es eso lo que hace que el sector de la moda de lujo quiera estar ahí, porque los réditos en free-press son generosos. Las redes sociales estallan, los comentarios van de aquí allá. Si algo genera esto es publicidad, así sea en memes”, comenta William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia.
A diferencia de otros premios, como los Grammy, en los que el código de vestuario “es flexible, sorprendente y extraño, porque los artistas buscan destacar con atuendos extravagantes o alineados con sus alteregos y los conceptos de sus más recientes trabajos discográficos, en los Óscar se esperan atuendos de gala, y la apariencia de la mayoría de los asistentes busca representar elegancia y distinción, siguiendo códigos más convencionales como el traje smoking para hombres y el vestido largo para mujeres”, dice Gómez.
Alfombra roja de los Premios Óscar 2025
Las tendencias en la alfombra roja
En lo que va de la noche, actrices como Demi Moore, Selena Gómez y Emma Stone han optado por lucir vestidos metálicos, un tono que va en línea con la estética de la premiación.
“Los metálicos están muy en tendencia (especialmente el plateado) y eso se ha visto en la alfombra. Las nominadas especialmente escogieron mucho brillo: Demi Moore, Selena Gómez... incluso las que se decidieron por colores neutros eligieron más metalizado: Fernanda Torres en Chanel, Miley Cyrus... es un día para brillar y muchas se lo tomaron a pecho”, comenta Jeniffer Varela, investigadora de moda.
Un espacio relevante para las marcas de lujo
Este tipo de ceremonias, según explica Gómez, tienen tanta relevancia en exposición de marca y generación de contenido y conversación en redes sociales, “que las firmas de lujo negocian previamente con los actores más cotizados para vestirlos, siguiendo estrategias como el uso de piezas recién salidas en pasarela, o incluso el desarrollo de diseños a la medida para estas figuras”.
Ariana Grande en Schiaparelli
Cynthia Erivo en Louis Vuitton
La alfombra roja de estos premios es uno de los mayores espacios de exposición para el lujo global: “desde marcas de joyería presentando sus piezas más reconocidas, tan lujosas que llevan equipos de seguridad acompañando a las celebridades, hasta relojerías de alta tradición, y lógicamente, marcas de vestuario que incluyen firmas de alta costura”, explica Dian Gómez.
Givenchy en manos de Sarah Burton
La icónica marca francesa de moda Givenchy anunció en septiembre el nombramiento como directora artística de la británica Sarah Burton, que ya tuvo esa misma responsabilidad durante 13 años, hasta el pasado mes de octubre, en Alexander McQueen.
Givenchy nombra como directora artística a Sarah Burton
Cruz comenta que Sarah Burton tiene una habilidad especial para interpretar la historia de la moda y darle un nuevo aire al diseño de archivo. “Sus años al lado de McQueen fueron formativos en ese aspecto, si duda. Él, como varios diseñadores británicos de finales del siglo XX, crearon una forma ‘historiográfica’ de diseñar, alejada de lo literal. De manera que, era previsible que Burton, ahora en Givenchy, se volcara a los archivos de la casa de esa manera depurada e inteligente, en que lo hacen los diseñadores de su generación”.
Esta noche estamos apreciando la visión que tiene Burton para la marca:
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.