Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Villa de Leyva es uno de los cinco municipios más visitados de Boyacá, de acuerdo con las cifras de la Gobernación de ese departamento. Además, durante los primeros tres meses de 2023 llegaron al municipio 27.736 pasajeros a través de transporte terrestre, lo que representó un aumento del 12,3 %, en comparación con el mismo período de 2022, según el Ministerio de Transporte. Desde el jueves y hasta este sábado sus calles empedradas y sus fachadas blancas son el escenario para la moda sostenible y artesanal, pues se realiza la primera edición del Fashion Sessions, un evento que busca promover a los artesanos y visibilizar el talento del sector textil y comercial que hay en la región.
“Este es un proyecto que se gestó durante ocho meses y surgió con el propósito de visibilizar a Boyacá no solo como un destino turístico, sino también como un referente para la industria textil nacional”, dijo Thonny Arellano, creador del evento.
En estos momentos en que la industria de la moda habla del “lujo silencioso”, un estilo de vida de los ricos, que muchos intentan emular porque está en tendencia y que habla también de la calidad de los materiales, este evento que se realiza en Boyacá, y que cuenta con pasarelas y charlas, hace una invitación al “lujo ancestral”.
En la charla “Lujo con raíces ancestrales”, Lina Bustillo, experta en lujo, habló sobre cómo se veía este tema antes de la colonización y cómo se puede traer a la actualidad. “Antes había un prestigio por la espiritualidad y no por el poder adquisitivo. También por unas materias primas de alto valor que, bajo los ojos de los españoles, no eran importantes porque no fomentaban el flujo de caja, pues para ellos eran más interesantes las esmeraldas y el oro. Así que la invitación es a revalorizar esas materias primas y tener una industria en la que coexistan el folclor, la alta artesanía y las propuestas contemporáneas”.
Entonces, para Bustillo, que este evento de moda se realice en Villa de Leyva permite que en lugar de hablar de “lujo silencioso”, se hable de un “lujo lento” en el que se puedan apreciar y detallar las piezas y prendas que ofrecen los diseñadores con detalles, materiales, tejidos y acabados que no puede emular la moda rápida.
“Artelar es una marca de lujo artesanal de Villa de Leyva y de la región del alto Ricaurte. Somos un colectivo de 28 artesanos con 28 técnicas. La colección que vamos a presentar se llama ‘Mestizaje del alma’, porque mezcla todos nuestros saberes”, dijo Caro Nouvian, presidenta de Artelar.
La marca cuenta con piezas versátiles y sin género. También tiene procesos éticos y responsables con materias primas en las que procuran respetar a los animales, los trabajadores y al consumidor. “Tenemos fibras naturales, la persona que las produce no sufre un estrés como en las grandes industrias y contribuimos al empoderamiento del artesano para que cobre lo que es, tenga una vida digna y quiera seguir viviendo y trabajando la artesanía”.
Jorge Luis Guzmán, creador de Guzo, presentará su colección “Panaguá” este sábado, que también va en línea el lujo ancestral. “Mi colección es un homenaje a la cultura zenú. Lo que voy a presentar es una introducción de tres entregas: ‘Finzenú’ (resguardos indígenas que se encargan de los tejidos y la cestería), ‘Panzenú’ (trabajo en barrio) y ‘Zenufana’ (orfebrería)”.
Así las cosas, Guzmán le rendirá un homenaje a esta cultura (cuenta con los permisos de las comunidades) e incluirá tendencias para 2024. “Tendremos colores tierra con tendencia del minimalismo dopaminico, que tiene que ver con el interés de los consumidores por el cuidado personal y el uso de piezas funcionales y versátiles que dejó la pandemia”. La colección también contará con bordados en croché, mallas distintivas de la marca, prints con el mapa prehispánico de la comunidad zenú, telas tejidas, linos y la incursión del denim (otra de las tendencias de la temporada).
“Quisimos participar en este evento porque nuestra marca tiene pilares ambientales, sociales, culturales y patrimoniales, porque siempre estamos hablando de los territorios y dando a conocer a varias culturas de nuestro país. Tenemos claro nuestro enfoque económico, porque al cumplir con las ventas le damos un pago justo a toda nuestra cadena de valor. Además, la oportunidad de lanzar la colección en un espacio como este nos permite descentralizar la moda”, agregó.
Fashion Sessions termina su primera edición este sábado con los desfiles de Guzo, Mónica Fonnegra, Ana Díaz y John Lecksell. “El cierre será una puesta en escena con diseñadores de vestidos de novia, porque Villa de Leyva también es uno de los principales destinos del país para casarse”.
Además, desde el 1° de abril hay puntos de acopio para que la gente done alimentos para la Fundación Leyvanimal. “Queremos promover la moda con propósito”, puntualizó Arellano.