La industria textil colombiana aporta un 1,1 % al PIB nacional, representa el 3 % del empleo formal, lo componen más de 10.000 empresas (el 90 % son micro y pequeñas) y en 2024 generó 714.000 empleos, en su mayoría para mujeres, de acuerdo con el Observatorio de Moda de Inexmoda, Sectorial y Raddar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En lo corrido del año, entre enero y junio de 2025 el gasto que los hogares colombianos destinan a la categoría de moda ascendió a $17 billones, un 9 % más respecto al mismo período de 2024.
Así las cosas, se trata de un renglón que juega un papel importante en el desarrollo industrial del país, genera encadenamientos con otros sectores y actividades y, lo más importante, es intensivo en mano de obra. Por más de un siglo se ha fortalecido y ha sido reconocido en el exterior por su fabricación y calidad de jeans, fajas, vestidos de baño y ropa interior.
Sin embargo, durante los últimos años, diseñadores de moda han mostrado otro tipo de diseños, estilos y valor agregado que han hecho que la moda colombiana se destaque frente a otros países.
El sector también tiene importantes desafíos, como las constantes amenazas de Trump por fijar nuevos aranceles, (lo que afectaría a la industria al ser Estados Unidos el principal destino de las exportaciones), así como la competencia con plataformas chinas (Temu y Shein), la digitalización y la sostenibilidad.
Por eso, eventos como Colombiamoda, que comienza este domingo, son tan importantes, pues son plataformas que no solo visibilizan el talento de cada región del país, sino que apoyan a las marcas para enfrentar los retos. Este año, uno de los objetivos, es que los diseñadores lleguen a mercados como Chile, Japón y Emiratos Árabes.
Estas son algunas de las cifras más relevantes de la industria textil colombiana:
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.