
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Johanna Isaac es una diseñadora barranquillera con una trayectoria de más de 20 años, que acaba de lanzar Volver by Protela para Malva.
La diseñadora ha apoyado a marcas de moda para que desarrollen su potencial y también trabajó como consultora en el equipo de la reconocida diseñadora Johanna Ortiz.
La invitamos a responder las 10 preguntas sobre moda de EE.
1. ¿Cuándo eras niña, qué pensabas de la moda y qué piensas ahora de esa niña que se imaginaba ciertas cosas?
Desde pequeña, y hasta hoy, he visto la moda no como un centro, sino como una extensión profunda de nuestra personalidad. Para mí, la moda va más allá de una tendencia: es transformación, es la implementación de belleza, es el tacto y la textura visual de una tela, la magia de ver formas y colores mezclarse de maneras infinitas. Es la exaltación del cuerpo y, al final, el reflejo de lo que cada persona tiene para decir silenciosamente.
2. ¿Recuerdas qué te motivó a entrar en el mundo de la moda?
Desde muy pequeña sentí curiosidad por la transformación de las prendas. Me apasionaba ver los rollos de tela y entender qué podía hacer con tantas posibilidades. A los 20 años lancé mi primera marca junto a una amiga. Aunque estudié Publicidad y Mercadeo, quedé atrapada por el amor a las formas. También me motivaba crear alternativas que, más allá de la belleza, ofrecieran comodidad, permitieran el movimiento, y sobre todo, que tuvieran calidad y pudieran convertirse en tesoros que perduraran en el tiempo.
3. ¿Quién es tu ícono de moda?
Nunca he tenido un ícono de moda. Me apasiona observar cómo cada ser humano muestra un pedazo de su esencia a través del vestuario. Encuentro mágico el mundo visual de los íconos públicos, pero aún más mágico lo que descubro en la cotidianidad de desconocidos en las calles.
4. Describe tu mejor atuendo y la ocasión en la que lo usaste o usarías.
Soy amante del denim y del encaje. Con frecuencia uso jeans de corte masculino, que me parecen más elegantes y relajados, combinados con camisas blancas, una prenda esencial en mi clóset. Siempre llevo debajo ropa interior delicada de encaje que complemente el outfit y me encanta que se insinúe un poco de manera elegante. Los bodys y tops de la colección Volver, que diseñé en exclusiva para Malva con el apoyo del Ecollab de Protela, son un ejemplo perfecto de las formas de ropa interior que considero vitales en el armario de cualquier mujer para que, sin importar lo que lleve puesto, siempre conserve su sensualidad y delicadeza.
5. ¿Qué es lo más importante para crear una colección?
Sentir que tengo algo para contar a través de ella. Disfrutar el proceso creativo, pensando siempre en cómo mezclar la belleza con la comodidad, que para mí es un acto de respeto y honra hacia el cuerpo.
6. ¿Cómo describirías tu estilo?
Elegante, femenino-cool y effortless.
7. ¿Cuál es la mayor influencia del lugar en el que naciste en tu profesión y vida personal?
El pensamiento expansivo, esa sensación de infinitas posibilidades que da el mar. La costa y mi familia me enseñaron que no hay límites para la creatividad ni sueños imposibles, que la vida es movimiento, alegría y curiosidad. También influyó el sentido de la elegancia, la delicadeza, la feminidad y la sensualidad que caracteriza a las mujeres de la costa, donde el autocuidado siempre está presente.
8. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
Tengo dos: el primero fue haber creado una marca propia que, además de ofrecer un producto mágico y hermoso, contaba a través de cada prenda una gran historia. Una historia que recordaba la importancia de creer en el amor delicado, pausado, suave, sincero, regresando siempre a la esencia femenina y al poder interno. Una marca que me demostró que con foco y pasión todo es posible y que ha permanecido en el recuerdo de muchas usuarias a través del tiempo.
El segundo fue el día que me convertí en mamá y mi capacidad de amar creció hacia la incondicionalidad infinita.
9. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál darías tú?
El que me dieron: que nunca pierda mi voz, que sea auténtica sin atropellar a nadie, y mantenga siempre la coherencia entre mis pensamientos, deseos y acciones.
El consejo que yo daría: que encuentren siempre posibilidades; no limitaciones, que sean constantes y disciplinados y encuentren siempre goce y pasión en el trabajo que han escogido pese a las dificultades. Que se vale comenzar algo y en el camino recalcular la ruta, porque la vida no es una sola ruta, sino lo que recogemos mientras vamos construyendo nuestro propio camino.
10. Cuando mencionen tu nombre, ¿qué te gustaría que las personas pensaran?
En alegría, en posibilidad, en expansión, en honestidad, en impulso y en lealtad.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.