
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Beatriz Camacho se convirtió en la primera diseñadora en hacer una colaboración con Patprimo, una marca que se encuentra en un proceso de renovación tras cumplir 67 años en el mercado colombiano.
Con la colección Nostalgia de Verano, buscan ofrecer prendas para una mujer “sofisticada, viajera y apasionada por la moda”, elementos que están en el ADN de la diseñadora cartagenera y con los que la marca colombiana busca atraer a las nuevas generaciones.
“La inspiración de esta colección es una representación ideal de una mujer joven y sofisticada, que emprende un viaje hacia el pasado, evocando la nostalgia de un verano vivido, con un estilo siempre vaporoso y fluido que puede ser usado en clima cálido e incluso en ciudades más frías y que invitan a usar looks más tropicales, con los que cada mujer puede sentirse como turista en su propia ciudad, con ese mood viajero especial, así como a crear estilismos más elevados en nuestros viajes”, dijo Beatriz Camacho, diseñadora de modas.
Lea: De Patprimo a Atmos: los retazos que se unieron para formar un grupo textil
Nostalgia de Verano es una colección de 21 referencias en las que sobresalen los estampados inspirados en el arte de los azulejos portugueses y el tapiz francés, con elementos que le dan una vibra tropical, así como una paleta de colores que evocan los atardeceres veraniegos y que se complementan con zapatos de tacón especialmente diseñados para la cápsula.
Invitamos a la diseñadora a responder las 10 preguntas sobre moda con EE:
1. ¿Qué pensabas de la moda cuando eras niña y qué piensas ahora de ese momento?
Desde que tengo memoria, siempre me sentí atraída por lo bello, pero no solo por cómo lo percibían los demás, sino por las formas en que podía imaginarlo diferente. Era una niña tranquila, observadora, y disfrutaba mi propio mundo.
2. ¿Qué te motivó a entrar en el mundo de la moda?
Realmente no lo sé, porque el mundo de la moda es todo lo que no soy. Pero lo que realmente me impulsó fue mi pasión por transformar. Entendí que la moda era una herramienta poderosa de transformación y fortaleza para el espíritu femenino. A los 13 años, trabajando en una tienda de telas, observaba los anhelos e inseguridades de las mujeres, y eso me inspiró.
3. ¿Quién es tu ícono de moda?
No tengo un ícono de moda en particular, especialmente hoy en día, cuando la industria está tan distorsionada por la obsesión con los logos. Actualmente, el mercadeo parece ser más importante que el producto, y siento que eso ha hecho que se pierda el diseño y la sensibilidad del diseñador. Sin embargo, respeto a Dries Van Noten, quien tuvo el coraje de alejarse de las presiones comerciales, manteniéndose fiel a su visión y autenticidad.
4. Describe tu mejor atuendo y la ocasión en que lo usaste o usarías.
No tengo un recuerdo que marque un atuendo especial. Tal vez siempre trato de ser muy neutra. Me motivan más las mujeres de Beatriz Camacho. Es muy interesante y un privilegio poderme ver a través de diferentes personas, cuerpos y espíritus.
5. ¿Qué es lo más importante para crear una colección?
La inspiración y la paciencia. Tener la mente abierta y estar dispuesta a dejar fluir las ideas, sin resistirse al cambio. No siempre el camino de una colección termina en el lugar que imaginamos. Toma muchas curvas y, a menudo, el destino es inesperado.
6. ¿Cómo describirías tu estilo?
Soy fiel a la atemporalidad como principio y a la libertad como objetivo.
7. ¿Cuál es la mayor influencia del lugar en que naciste en tu vida y profesión?
El mar: infinito, poderoso, profundo y misterioso. Es hermoso, apacible y furioso. Su calma me da una sensación de paz que conecta con mi interior.
8. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
Tengo muchos recuerdos valiosos, pero uno de los momentos más poderosos fue cuando sentí la presencia de Dios en mi vida.
9. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál darías?
El mejor consejo es tener paciencia para observar, resiliencia para seguir y fuerza para continuar. Es lo que le diría a quienes quieren trabajar en moda.
10. Cuando mencionen tu nombre, ¿qué te gustaría que pensaran?
No quisiera que piensen algo, sino que sientan. Que lo que hayan vivido conmigo tenga la suficiente fuerza y valor para generar una emoción y un recuerdo que puedan sentir en silencio.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.