Publicidad

Mariana Jiménez, la diseñadora que llevó la arquitectura citadina a las pasarelas

La estudiante colombiana del Instituto Marangoni Miami destacó en la pasarela ‘El desfile del talento colombiano’ en la octava edición del Bogotá Fashion Week.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Katerine González Clavijo
31 de mayo de 2025 - 12:00 a. m.
Estudiantes colombianos destacan con sus creaciones en la pasarela del Instituto marangoni Miami. Mariana Jiménez
Estudiantes colombianos destacan con sus creaciones en la pasarela del Instituto marangoni Miami. Mariana Jiménez
Foto: Francesco Grosss
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mariana Jiménez abrió el desfile de estudiantes del Instituto Marangoni Miami en Bogotá Fashion Week. La joven estudiante destacó en la pasarela con su propuesta ‘Transhumants’, inspirada en la sensación de ser trashumante, un concepto basado en su propia vivencia de tener que radicarse en el extranjero. “Nos mudamos hace dos años porque a mi familia les salió una oportunidad laboral en Miami, pero no ha sido fácil adaptarse a una sociedad tan distinta a la colombiana. Cuando uno se va, tiene el corazón en dos hogares distintos, porque tienes un nuevo hogar en la ciudad a la que te mudas pero también tu corazón en la ciudad de la que te fuiste”.

Fue ese sentimiento de pertenencia y melancolía al estar lejos de su cultura lo que la llevó a una reflexión que marcaría su próxima creación: “Una vez escuchamos una canción de Jorge Drexler que se llama Movimiento y habla sobre que todos somos trashumantes. Todos somos de distintos lados. La canción dice: ‘yo no soy de aquí, pero tú tampoco’. Y eso me hizo pensar en mí y en mi familia, que ha migrado de distintas zonas de Colombia. Hay personas que nacieron en Bogotá, pero sus antepasados, sus abuelos, son de otras partes. Todos estamos en constante movimiento y quise rendirle un homenaje a eso en mi colección”, contó.

Mostrando un contraste entre el cemento y la naturaleza, las prendas presentadas por Jiménez rinden tributo a la ciudad que la vio nacer: Bogotá. Con materiales como el denim, chaquiras y bordados, la joven logró presentar su colección con un patrocinio de la joyería Swarovski, quien gracias a su novedosa propuesta decidió apoyar el proyecto de la joven diseñadora con 26 mil cristales que complementaron los looks de su colección basados en la arquitectura de la ciudad y los tonos verdes que la representan. “Me inspiré sobre todo en las torres del parque, en la torre Colpatria, en la Virgilio Barco y en el antiguo edificio de Telecom. Así empezó mi colección, recordando todos esos lugares que eran importantes para mí”.

Bajo esa primicia, la joven creativa detrás de Rana by Rana Jiménez, busca llevar a las pasarelas el mensaje de que no importa donde estés, siempre se puede llevar de puesto de donde eres “Tú puedes usar tu ciudad, esta colección es como si estuvieras usando la arquitectura de tu ciudad mientras estás otro lado del mundo”. Por ahora, Mariana se prepara para llevar su colección ‘Transhumants’ a Argentina Fashion Week de la mano del instituto.

Eva Hughes, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Marangoni Miami, explica la importancia que este tipo de eventos y alianzas significa para los estudiantes. “Tenemos una iniciativa que se llama The Miami Fashion Movement. En él participamos en diferentes semanas de la moda a través de Estados Unidos y Latinoamérica. Esto otorga una oportunidad única para los estudiantes, les da experiencia y visibilidad preparándolos para la vida real. Es poder hacer un regreso a casa después de haber tenido un largo proceso de aprendizaje y así mostrar todo su talento”.

Además, Hughes reafirma que Colombia está marcando un precedente importante a nivel internacional y es un punto de estudio en la moda “Cuando tú llegas a Marangoni, Miami, ves la cantidad de estudiantes que proceden de Latinoamérica. Tú ves el talento que está surgiendo en todos los aspectos. Entiendes que, por ejemplo, Bogotá, por no nombrar otras ciudades de Colombia, es una ciudad que vive y respira moda. Entonces, es obvio y natural que la moda colombiana tiene que ser parte de una conversación en una escuela internacional de moda y diseño”.

El Instituto se presentó por primera vez en el Bogotá Fashion Week con una muestra conjunta de estudiantes colombianos que están marcando la diferencia en el programa que la institución ofrece y continuará creando lazos con Colombia, pues espera estar en próximas ediciones referentes a la moda en el país.

👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Katerine González Clavijo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.