Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Marie Claire Colombia”: respuesta a la industria de la moda local


El 1.° de mayo circuló la primera edición de la versión colombiana de la revista con la cantante Shakira en su portada. Gerard Angulo, editor en jefe, habla sobre la apuesta en el país y la importancia de los medios para contar las historias del sector y sus personajes.


Lucety Carreño Rojas

10 de mayo de 2024 - 07:55 p. m.
La cantante Shakira y la modelo Elaine Palacio fueron las dos portadas de mayo de la revista. / Cortesía Marie Claire
Foto: Cortesía Marie Claire
PUBLICIDAD

En el mundo de las revistas de moda los nombres siempre son importantes. Nombres como Christian Dior, John Galliano, Silvia Tcherassi, Kate Moss, Annie Leibovitz, Ruven Afanador y Zendaya han revolucionado la forma en la que consumimos prendas de vestir, perfumes y joyería, pero, sobre todo, han sido determinantes para la cultura de cada generación.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin embargo, hay un nombre que asegura que lo que estamos leyendo y aspirando a ser de verdad pertenece a un mismo lugar; no en vano, después de más de un siglo confiamos en las palabras de Vogue, Harper’s Bazaar y Marie Claire.

En 1937 en Francia, la cuna del periodismo de moda, circuló la primera edición de Marie Claire, con Jean Prouvost y Marcelle Auclair como sus fundadores. Desde sus orígenes, es una revista dedicada a las mujeres en temas de moda, estilo de vida y belleza.

Comunicar moda en París era una necesidad, puesto que existía toda una industria alrededor, como lo cuenta William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín (Colombia). “Ese fue el inicio de una historia que se transforma continuamente según los cambios en la tecnología de la comunicación, nuestras actitudes frente al consumo de moda y lo que la misma industria requiere que se informe”, dijo Bermeo.

En Colombia, los medios de comunicación hemos construido un escenario narrativo para la moda que involucra el entretenimiento, pero también el análisis social, económico y cultural del país, lo popular y el contexto geográfico. La llegada de Marie Claire demuestra el poder de la industria textil colombiana y la necesidad de contar con los espacios para escribir a diario la historia de la moda local.

Para la llegada de “Marie Claire”, que tiene como portada a la cantante Shakira, hablamos con Gerard Angulo, “fashion stylist”, comunicador de moda y editor en jefe de la revista en Latinoamérica y en Colombia.

¿Cómo se gestó la idea de crear la versión colombiana de la revista?

Read more!

A mí me encanta Colombia. He ido mucho a Medellín y sentí que había muchísimo talento en arte, arquitectura, moda y lujo, pero que no había medios de comunicación locales en los cuales las marcas pudieran potencializarlo.

¿Cuánto tiempo llevaban preparando el lanzamiento de “Marie Claire” Colombia?

Llevamos más de medio año. La primera edición tenía que salir publicada mucho antes, pero estábamos detrás del personaje, porque queríamos que empatizara, sobre todo, con el público colombiano y, creíamos en nuestra opinión, que debía ser Shakira.

No ad for you

Se demoraron publicando la primera edición por las negociaciones y por un tema de agenda de Shakira, ¿pero cómo lograron que dijera que sí?

Tenía la duda. A Shakira la adoran en Colombia y sentía que no me iba a decir que no porque es la primera vez que la revista llegaba al país. Era algo positivo para ambos. Yo ya había trabajado con ella, había hecho su stylist para el video de Black Eyed Peas y varias campañas fotográficas. Decidí tocar la puerta y se fueron dando las cosas. La sesión de fotos fue divertida y fácil, la hicimos en Nueva York. El resultado final me parece que quedó muy bonito.

Entran a un mercado en el que no tienen mucha competencia, porque no hay revistas especializadas en moda. ¿Cuál es su apuesta para llamar la atención de las personas a quienes les gusta la moda y a las que no?

Read more!

Nosotros somos muy auténticos. Marie Claire tiene un ADN muy marcado en el que les hablamos sobre todo a las mujeres y a un público muy diverso. Buscamos en las demás ediciones de la revista que las mujeres de nuestra audiencia se sientan identificadas con los diferentes tipos de cuerpos, pieles, gustos e “imperfecciones”. Queremos que nos reciban en Colombia de la misma manera.

No ad for you

¿Cuántas ediciones anuales tendrá la revista?

Es una revista con 10 ediciones al año distribuidas en todo el país. Actualmente, el print no puede vivir solo y el digital tampoco. Por eso, tendremos una unión de los dos universos. Para mí el enfoque principal es que la revista no se sienta como una edición Latinoamérica, sino como el propio nombre lo dice: Marie Claire Colombia, una revista que está hecha para Colombia y por colombianos.

La revista es reconocida por su enfoque femenino, de moda y belleza. ¿Cómo piensan tener una identidad colombiana sin dejar su esencia?

Es primordial que quien escribe, tome las fotos, haga la dirección creativa y el styling tenga un ADN y, por eso, tiene que ser talento colombiano. Una de las cosas que más me enamoró del país es el arte que tienen y lo bien que hacen las cosas desde lo creativo hasta lo empresarial. Aplaudo eso de la industria colombiana.

En Colombia hemos tenido revistas de moda como Letras y Encajes, Cromos, Fucsia e incluso diarios como El Espectador han trabajo sobre el tema, ¿qué le aportarán al periodismo de moda del país?

No ad for you

El contar historias que sean relevantes en el mercado. Quiero que cada vez que un lector o lectora vean la revista se sientan identificados, que vean personajes del día a día, que Marie Claire Colombia se sienta del país.

¿Por qué es importante hablar de moda?

Es una industria que mueve muchísimo dinero, y si se hace desde la conciencia, puede generar muchos cambios. Al final somos lo que transmitimos a través de nuestra ropa. Es una industria poderosa.

¿Cuáles son los retos a los que se van a enfrentar en este nuevo mercado?

Más que un reto, para mí es primordial hablar de diversidad. El principal mensaje que quiero marcar con Marie Claire Colombia es que sea una revista en la que pueda convivir toda la industria de la moda nacional.

¿Qué lectura hace del momento en el que está la industria de la moda?

Estamos en un transitar más consciente de la moda. La gente está pensando muy bien qué comprar, en reciclar, en darle un segundo uso a la ropa, en los precios justos. Estoy en esa conciencia. Ese es el camino de la moda en el presente y en el futuro.

No ad for you

¿Por qué deberíamos leer “Marie Claire Colombia”?

Porque está hecha con muchísimo amor por un equipo que impregna en cada hoja, en cada texto, en cada foto, lo mejor de ellos mismos, y porque siento que es una gran oportunidad en la industria colombiana de abrir un panorama para que en futuro surjan más medios.

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.