
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ola Azul es una empresa familiar creada por los hermanos Marcela y Juan Pablo Marín, junto a su prima, Carolina Mesa.
La empresa nació en 2019 como un emprendimiento de ropa de playa, pero los creadores tuvieron claro desde el inicio que tenían las capacidades económicas y el conocimiento para convertirla en una marca exportadora.
“Desde el principio quisimos ser diferentes. Por eso nos fuimos por los estampados. Básicos casi no tenemos y, los que ofrecemos, tiene alguna textura”, cuenta Marcela Marín.
Los tres son administradores, así que no conocían bien el funcionamiento de la industria textil. “Fue retador al principio, pero empezamos a armar un equipo fuerte y sólido que tenía el conocimiento y salimos adelante. No queríamos ser una marca más de Medellín, siempre tuvimos claro que nuestro foco era llevar lo latino, y lo colombiano al exterior”, dijo Marín.
La exportación fue un reto por la pandemia. Según recuerda Juan Pablo Marín, “salimos al mercado en octubre de 2019 y en 2020 llegó la pandemia, nos tocó parar el objetivo, pero ese año nos sirvió para trabajar en la estructura, aprender la forma correcta de exportar y, en 2021, empezamos en Estados Unidos. Después, fue como una ola que fue creciendo y creciendo. Ahora estamos en 15 países”.
La marca tiene una tienda en Medellín y espera expandirse por Colombia. “Aunque nuestro foco sea exportar, no descuidamos nuestro mercado en el país”, dice Marcela Marín. Sus productos están en mercados como Estados Unidos, Arabia Saudita, Venezuela, Costa Rica y Grecia.
Además, durante el último año presentó un crecimiento del 35 % en ventas durante y una distribución que hoy se divide en 56 % exportaciones y 44 % mercado nacional.
¿En qué está inspirada la marca?
De acuerdo con los creadores, la marca está inspirada en el disfrute del sol, el mar y la belleza del mundo natural, “Ola Azul ha creado una comunidad de mujeres que valoran el diseño auténtico, los detalles artesanales y una propuesta estética que trasciende la playa. Su universo es colorido, refinado y profundamente latino, y sus prendas son concebidas como lienzos artísticos que celebran la sensualidad, el carácter y la expresión libre de cada mujer”.
Taxonomy, su más reciente colección
La nueva colección celebra los reinos naturales: el animal, vegetal, fungi y celular. “Cada drop está cargado de textura, color y siluetas modernas que exploran desde el verde pistacho hasta el azul profundo, sin olvidar clásicos como el negro y blanco hueso”, explicó la marca.
Para su confección, se utilizaron telas con efecto pitón brillante, rib y texturas tipo nido de abeja, así como bordados artesanales que elevan sus siluetas.
“Tenemos una filosofía muy clara: creemos que el color es un imán de buena energía, de momentos felices y eso es lo que tratamos de transmitir en todas nuestras prendas”, dice Martín.
Según cuenta, los estampados son hechos a mano y luego se digitalizan. “Detrás de estampado hay una historia muy clara, hay un movimiento cultural. Tratamos de no limitarnos a lo floral ni a lo botánico, sino que intentamos mezclar con la alegría y ese disfrute latino. Eso es lo que nos ha posicionado”.
Colombia y su reconocimiento en los segmentos de resort wear y swimwear
De acuerdo con las cifras de Inexmoda, la categoría de vestidos y ropa de baño es una de las que más exportan las marcas colombianas.
“Es un segmento demasiado fuerte, cuando vamos a ferias internacionales solo con decir que somos de Colombia, nos dicen que saben que tenemos excelente calidad, lo que nos ayuda a abrir muchísimas puertas”.
¿Cómo se ven en unos años?
“Nos vemos como marca más posicionada en Colombia, en canales digitales y abriendo nuevos mercados. En este momento estamos haciendo mucha fuerza por expandirnos en Europa y en Estados Unidos. Nos vemos como una de las marcas líderes en Colombia en el sector textil y en swimwear, específicamente”, agregó Marín.
La marca que empezó con 3 emprendedores, ahora genera 15 empleos directos y más de 70 indirectos. Además, proyecta un incremento del 30 % en sus ventas globales para 2026.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.