Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Preludio Invisible” o cuando la moda, el arte y la arquitectura se encuentran

La marca Punto Blanco presentó en la noche del 29 de julio una puesta en escena que unió la moda y el arte con la interpretación en vivo de composiciones exclusivas de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en el Parque Biblioteca de Belén.

Lucety Carreño Rojas

30 de julio de 2025 - 05:35 p. m.
Modelo de la pasarela de Punto Blanco. / Cortesía
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

El Parque Biblioteca de Belén, en Medellín, y la Orquesta Filarmónica fueron la combinación perfecta entre arquitectura y música para que la marca Punto Blanco presentara “Preludio Invisible”, una colección que invita a conectar con el acto de vestirse.

En la noche del primer día oficial de Colombiamoda y con unas horas de retraso, comenzó sobre las 9:15 p. m. la puesta en escena, en el espacio creado por el arquitecto japonés Hiroshi Naito, ubicado en la comuna 16, barrio Belén, de Medellín.

En medio del espejo de agua se proyectaba la luz de una circunferencia —el icónico círculo que simboliza a Punto Blanco— mientras las modelos rodeaban el escenario mostrando cada salida, algunas showpieces fueron diseñadas exclusivamente para la pasarela.

El espectáculo escénico estuvo acompañado por los 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, que interpretó en vivo composiciones originales creadas exclusivamente para la pasarela.

¿En qué se inspiró Preludio Invisible?

Preludio Invisible, de acuerdo con la marca, tomó como punto de partida la tendencia global corporate core, el nuevo vestuario corporativo que se aleja de la rigidez y le apuesta a un estilo contemporáneo, que reinterpreta el working look.

“Con un enfoque que trasciende géneros, códigos y convenciones, la colección explora la posibilidad de mezclar los universos: interior, exterior y deportivo, todo en una misma narrativa visual. Así, prendas que tradicionalmente se consideraban íntimas —como pijamas o shorts— se exteriorizan, ganan protagonismo y se combinan en estilismos versátiles y elevados, en los que la comodidad que caracteriza a Punto Blanco es sinónimo de sofisticación", explico la marca.

La tecnología también tuvo un lugar importante en el estilismo de la colección, pues se crearon accesorios en impresión 3D y de apariencia perlada que evocan la joyería del futuro.

En entrevista con El Espectador, Carolina Rueda, directora de branding de Punto Blanco, contó detalles de la colección y proyecciones de la marca.

Read more!
No ad for you

Vale la pena mencionar que la marca nació en Igualada, España, en 1948 y a Colombia llegó en 1969 como una franquicia. “Somos una marca que vende bienestar, nosotros no vendemos ropa, sino bienestar. Queremos que nuestras prendas se sientan como una segunda piel y por eso le apuntamos muchísimo a ese segmento premium en Colombia”, dijo Rueda.

¿Por qué eligieron el Parque Biblioteca de Belén para presentar la colección?

Fue difícil que nos lo prestaran, pero conectamos mucho con el ambiente. El lugar tiene un espejo de agua en toda la mitad y, cuando llegamos, veíamos cómo los pajaritos tomaban agua, se reflejaban las nubes y la arquitectura tan tranquila y cómo eso conectaba con el bienestar, que es lo que promueve la marca. Eso fue lo que más nos conectó con el lugar.

¿Cómo se dio la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín en esta puesta en escena?

Cuando empezamos a hacer el backing de inspiración y a tomar decisiones, la primera pregunta que nos hicimos fue: ¿qué sensación queremos que la gente se lleve de esta pasarela? Y lo que se nos vino a la cabeza fue la palabra magnificencia. Queríamos que la gente se fuera de la pasarela y dijera: “¿qué es esto que acabó de vivir?”. Para lograrlo, estuvimos viendo referentes, como lo que están haciendo las marcas de lujo a nivel internacional y cómo están conectando con el arte. Por eso, tomamos la decisión de colaborar con la Filarmónica.

Read more!
No ad for you

Nuestro objetivo era que los asistentes conectaran con la música. Trabajamos con la Filarmónica, más o menos durante tres meses, creando la música exclusiva para la pasarela.

Ellos no interpretaron música, sino que creamos composiciones pensadas para hacer sentir única la pasarela. Algo muy lindo que nos decía el compositor, era que fue un reto muy grande para él, porque normalmente hacer 8 minutos de composición se demora cuatro meses y nosotros tuvimos 20 minutos en un mes. Fue un trabajo arduo, pero estamos muy contentos.

¿Cómo logran la unión entre el arte, la moda y una marca comercial?

Nosotros entendimos que no vendemos ropa, vendemos bienestar y ese bienestar también nos conecta muchísimo con el arte. Queríamos crear un universo integral. Por eso, lo estamos haciendo desde diferentes frentes y el arte definitivamente es algo que nos conecta con la cultura y nos habla de quiénes somos.

¿Cómo ha cambiado el el consumidor? ¿Y ustedes cómo se han tenido que adaptar a él?

Anteriormente teníamos un consumidor que decía que valoraba el precio y la calidad, para ese momento nosotros, aunque competíamos en un mercado muy igualitario en precios, ofrecíamos una propuesta de valor un poco más alta, siempre hemos estado un paso más en la vanguardia. Ahora, el consumidor entendió que no tiene que tener una marca para sentirse valorado, que el producto puede hablar de sí mismo desde el material, el grosor de la tela o elegir un diseño atemporal.

No ad for you

Ustedes manejan el concepto de “básicos renovado”, ¿de qué se trata?

Son productos que puedan durar en el clóset del consumidor colombiano. La idea no es que te lo pongas y al mes y medio ya sientas que la prenda pasó de moda por el color, la silueta o el textil. Sino que sean productos que te puedan durar en el tiempo y que te acompañen en diferentes momentos. Por ejemplo, una prenda que me la pueda poner para el gimnasio, pero también para el trabajo.

¿Cómo está el panorama de la moda colombiana actualmente y qué papel está jugando una empresa como ustedes?

La industria textil en Colombia tiene muchísimo futuro y más con lo que está pasando en este momento. Creo que, por fin, el país está entendiendo el valor que tiene su sistema moda, valorando a sus diseñadores y el talento local, porque lo estamos viendo triunfar. Apropiarnos de la cultura es supremamente importante para nosotros como industria textil, productora y comercializadora de moda.

Nuestra marca entendió que lo que nos diferencia con empresas internacionales es que valoramos lo que somos como colombianos. No queremos parecernos a ellos, sino honrar las raíces, el origen y el talento colombiano.

No ad for you

Tras la pandemia, ¿cómo han sido estos años para la marca?

Los últimos años han sido muy positivos para la industria de la moda desde pospandemia, que creíamos que iba a hacer unos años más difíciles en recuperación para la industria textil. 2021 fue un año que por las tasas de interés, el endeudamiento de las personas, pudo ser un poco más difícil, pero desde 2022 definitivamente han sido los mejores años en Colombia. A nosotros nos está yendo muy bien, la gente está conectando con el producto. Eso es algo que hay que rescatar: el consumidor colombiano se conecta mucho con la moda colombiana, porque entiende su cuerpo, su morfología, sus necesidades, su colorido y los diferentes climas que manejamos.

¿Cuáles son las proyecciones que la marca tiene tanto en el país, como en el exterior?

En el tema de la sostenibilidad estamos trabajando para ver qué modelos de negocio pueden surgir de ahora en adelante. Entendemos que la industria y el consumidor están cambiando con las nuevas generaciones y el uso de la inteligencia artificial. También le estamos apostando a conectar con la comunidad desde el bienestar y a que la gente sienta que pertenece a algo.

No ad for you

👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.