
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace unos años toda la cadena de la industria de la moda, tanto consumidores, como empresas, se han preocupado por pedir y ofrecer alternativas al impacto que genera la industria.
Por eso, se han implementado campañas, invitaciones a reducir el consumo de prendas y alternativas a las pieles de origen animal, como el cuero.
Vale la pena mencionar que en Colombia el sector del cuero tiene alto potencial exportador debido a tratados de libre comercio “y a la creatividad, diferenciación y calidad en el diseño de los productos nacionales”, explica Colombia Productiva.
Además, es un sector conformado por cerca de 30.000 empresas formales y es intensivo en mano de obra, según la entidad. La industria también ha presentado innovaciones como el cuero vegano, aunque no siempre es sostenible o circular.
Le puede interesar: Colombia tendrá fábrica de cuero vegano
¿Qué es el cuero vegano?
De acuerdo con Inexmoda, en muchos casos, “el cuero vegano está compuesto por materiales sintéticos derivados del petróleo, lo que limita su impacto positivo en términos ambientales”.
El término “cuero vegano”, según la empresa Vélez, se ha popularizado en la industria de la moda como una alternativa ética al cuero de origen animal. Sin embargo, “es importante aclarar que desde un punto de vista técnico y legal, el ‘cuero vegano’ no es cuero”.
Desde la empresa colombiana explican que, según las normativas internacionales, la palabra cuero solo puede usarse para productos derivados de piel animal. Por lo tanto, el llamado “cuero vegano” es en realidad una imitación de cuero fabricada con materiales sintéticos o vegetales.
Por otro lado, el cuero vegetal sí proviene de fuentes biodegradables. Un ejemplo de ello es el cuero hecho a partir de residuos de cáscara de mango desarrollado por Fruitleather Rotterdam, o innovaciones como el cuero vegetal de residuos de café de la empresa colombiana BIOMA Reconversión Circular.
“Desde Inexmoda, a través de nuestra Biblioteca de Materiales, venimos impulsando la visibilizarían de este tipo de biomateriales como alternativas viables para una industria más responsable”, agregaron desde la entidad.
En el mercado actual, explica Vélez, existen dos grandes grupos bajo la denominación de cuero vegano:
1. Materiales sintéticos como el PU (poliuretano) o el PVC (cloruro de polivinilo). Estos son plásticos con apariencia similar al cuero, pero su composición no es amigable con el medioambiente, ni biodegradable. Muchos de los productos comercializados como “cuero vegano” pertenecen a este grupo, lo cual puede resultar confuso para el consumidor, ya que no son una alternativa sostenible ni necesariamente ética.
2. Materiales bio-basados o de origen vegetal, desarrollados a partir de desechos de frutas, hongos, cactus, piña o manzana. Estos sí representan un avance real hacia materiales más responsables ambientalmente y están en constante evolución. Sin embargo, su disponibilidad es limitada y muchas veces requieren refuerzos con resinas sintéticas para lograr durabilidad y resistencia, lo que también plantea desafíos frente a la sostenibilidad integral.
¿Cómo diferenciarlos?
• El cuero genuino tiene un olor característico, presenta poros naturales y envejece con el uso, desarrollando una pátina.
• El cuero sintético (PU, PVC) suele tener una textura más regular, un olor químico, y su desgaste con el tiempo tiende a romperse o pelarse.
• El llamado “cuero vegano” debe revisarse en su composición: si es PU o PVC, es un derivado plástico; si proviene de materias primas vegetales, debería estar claramente especificado por el fabricante.
Así las cosas, “el término cuero vegano es más un concepto comercial que técnico, y es fundamental que el consumidor pueda conocer esta diferenciación para tomar decisiones informadas y conscientes”, agrega la empresa.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.