
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la industria de la moda se manejan diversos términos que, en su mayoría, son extranjerismo y que se utilizan con frecuencia.
Por ejemplo, prêt-à-porter es una expresión francesa que traduce en “Listo para llevar”, pero, más allá de su significado, es un sistema de confección serial y de tallas estandarizadas.
De acuerdo con William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir, de la Universidad Pontificia Bolivariana, el término es lo opuesto a la Haute Couture, (alta costura, es español), "cuya confección es limitada y en tallas personalizadas".
El prêt-à-porter es el modelo de producción que instaura el sistema de la moda francesa, con mucha fuerza, hacia los años 1960.
Sin embargo, “tiene su origen en la década de 1930 como resultado de la crisis económica de 1929, que disminuyó la operación comercial de la alta costura. También se da en respuesta al mercado de la piratería ejercido en Estados Unidos y Alemania, que consistía en la copia no autorizada de modelos de alta costura en esos países”, cuenta Cruz.
Estados Unidos, según cuenta el profesor Cruz, con el fordismo, se había hecho muy poderoso produciendo prendas industrialmente, pero no diseñaba, copiaba los modelos de París.
Mientras que en Francia la producción seguía siendo muy artesanal —alta costura— así que los diseñadores franceses, “decidieron empezar a imitar el modelo de producción industrial de ropa que los americanos llamaban ready to wear (listo para llevar) y crearon su versión prêt-à-porter”.
¿Por qué se posicionó el término en 1960′
De acuerdo con Cruz, se debió a que en esa época hubo un cambio generacional. La juventud estaba en su apogeo y las clientas de la alta costura, disminuían cada vez más. Así las cosas, “para ser financieramente sostenibles— los diseñadores tuvieron que empezar a licenciar sus nombres masivamente y a unirse con las grandes empresas de confección francesa".
¿Qué dicen los diseñadores?
Isabel Henao, diseñadora de moda, explica que el prêt-à-porter o Ready to wear se traduce como “listo para vestir” y “es la versión del día a día de una marca de diseñador. No es hecho a la medida, sino por tallas y comercializado y producido de manera mas amplia”.
En el caso de la marca de Henao, sí contó con una línea de Prêt-à-porter hace unos años, “en donde nuestras etiquetas eran ISABEL by Isabel Henao. Por ahora, es una línea que permanece inactiva, solo estamos dedicados a la linea de Atelier”, cuenta.
Por su parte, el diseñador Jorge Duque, menciona que se trata de “un concepto que se arraigó mucho con el universo de las tallas, porque a través de ahí se logró crear una convención en la se pudieran cortar las telas más estandarizadas y sacar líneas listas para llevar”.
Sobre su marca, dice que cree que su estilo sería un semi prêt-à-porter, porque cuando “desarrollamos nuestras curvas hacemos adaptaciones para la cliente final. No tengo un prêt-à-porter definido o consolidado, pero para tiendas como Malva, que vende algunas de mis referencias, sí me piden unos estándares de medida que tienen en tienda", agregó.
👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.