
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La primera dama Verónica Alcocer asistió, en representación de Colombia y junto con el canciller Álvaro Leyva Durán, a la coronación del rey Carlos III, en Londres.
Vale la pena mencionar que para el evento previo a la coronación del rey Carlos III y que se realizó en el Palacio de Buckingham, Alcocer utilizó otro vestido, de María Elena Villamil.
El vestido de Verónica en la coronación es del diseñador y vestuarista tolimense Diego Guarnizo; fue realizado en su taller de confección en Bogotá, el patronaje lo hizo el bogotano Diego Rico y la confección la hicieron Inés Osorio, Edgardo Sánchez, Mónica Castillo, Nidia Rojas y Mercy Martínez.
Lea también: Coronación de Carlos III: vestuario reutilizado, tradición y modernidad
El atuendo se creó teniendo en cuenta los gustos y el estilo de la sincelejana, “pero especialmente atendiendo lo que ella quiere comunicar en pro del apoyo incondicional con la industria de la moda y la artesanía colombiana”, explicó Guarnizo.
Este vestido fue hecho por Guarnizo para que Alcocer lo usará en la posesión presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, la primera dama se decidió por un diseño de Virgilio Madinah.
El diseño está inspirado en Colombia y está compuesto por tres piezas: un enterizo con plisados hechos a mano en chiffon de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos en color blanco que simboliza “la apertura, el crecimiento, la imparcialidad y la paz”, dijo el diseñador.
El material del traje es un crepé liviano de seda decorado con tejidos indígenas de la comunidad Embera. Los tejidos fueron realizados con chaquiras, por la indígena Embera Gladys Nacavera Piojó, quien lidera a más de 200 mujeres de su comunidad. Según Nacavera, el tejido artesanal del vestido de la primera dama se llama Umandajino, que significa: “mujer sol, mujer luz, madre todos y vida”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.