Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Skincare, lo que debe saber antes de seguir tendencias de redes sociales

Hablamos con dos dermatólogas, con expertos en belleza y psicólgos para crear un abecé claro sobre mitos y realidades del cuidado de la piel.

Lucety Carreño Rojas

11 de septiembre de 2025 - 12:00 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

Lo que empezó como una rutina personal frente al espejo ahora se viraliza en millones de pantallas. En redes sociales, el skincare es el nuevo protagonista: creadores de contenido muestran sus pasos, recomiendan productos y convierten el cuidado de la piel en un fenómeno aspiracional.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El resultado: más personas quieren replicar esas rutinas y el gasto en productos de belleza y cuidado facial se dispara en los hogares. No es solo una moda; es un mercado en auge impulsado por likes, tendencias y una creciente obsesión por la piel perfecta.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, al cierre de 2024, el segmento de belleza y cuidado personal superó los niveles prepandemia y las proyecciones de crecimiento, pues alcanzó con ventas por US$ 3.279 millones y una variación positiva del 16 %. El gasto individual de los hogares colombianos fue de aproximadamente $250.000 anuales.

Pero detrás del boom del skincare, también hay una alerta silenciosa. Cada vez más niños y niñas intentan imitar lo que ven en redes: rutinas de 10 pasos, productos “milagrosos” y marcas virales. Lo que empieza como juego o admiración por un influenciador puede convertirse en un problema dermatológico.

“El uso de estos productos sin orientación puede causar irritaciones, dermatitis de contacto, manchas o empeorar condiciones como acné, rosácea o piel sensible”, advierte Faysully Quiroz Charris, dermatóloga con más de siete años de experiencia y miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma). En menores de edad —insiste—, lo ideal es mantener rutinas simples: limpieza suave, hidratación y protector solar pediátrico.

“Los niños solo necesitan protegerse del sol. Nada más. Si tiene algún problema dermatológico, puede ir a un dermatólogo pediatra para ver la condición, pero más allá de eso, no es recomendable”, dijo Suzanne Piqueras, directora corporativa de tratamiento y protección solar en Yanbal.

Read more!

De acuerdo con Alexie Vallejo, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, “las redes sociales, por su naturaleza altamente visual, han potenciado una cultura de perfección estética. Muchas veces, los estándares que allí se promueven son poco realistas o incluso inalcanzables, y suelen estar orientados por intereses comerciales”.

“Las chicas de hoy en día, desde los 10 años o menos, quieren ponerse productos que no les corresponden a las pieles, pues durante la adolescencia pasan por desbalances, pueden necesitar un control de grasa, un buen limpiador, hidratante para piel grasa para las que presentan imperfecciones, y un buen protector solar. Pero no es necesario que se pongan ningún tipo de crema antiedad ni productos para ojos, ni promover la luminosidad. La piel a esa edad es perfecta, es linda, no tiene problemas. Apenas está entrando por una etapa de maduración y hay que darle tiempo a la piel para que se desarrolle”, agregó Piqueras.

Vallejo enfatiza en la importancia que tiene la piel en la autoimagen y en la manera como nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos presentamos ante los demás. “Es, muchas veces, lo primero que notamos al mirarnos en el espejo y también uno de los principales elementos que configuran la primera impresión que causamos. Refleja aspectos de nuestra edad, estado de salud, estilo de vida e incluso el impacto del paso del tiempo. En la actualidad, además del maquillaje, existe un enfoque creciente en su cuidado clínico, especialmente ante los riesgos que conlleva la exposición solar prolongada”.

Read more!

En general, utilizar un producto que no sea para el tipo de piel adecuado puede causar irritación, enrojecimiento, descamación, picor o aparición de brotes. Por eso, es fundamental que cada persona sepa cuál es su tipo de piel y características para que pueda darle lo que necesita.

No ad for you

“Usar productos diseñados para cada tipo de piel es clave, pues lo que funciona en una piel grasa, por ejemplo, puede resultar demasiado agresivo o poco efectivo en una piel seca o sensible. Una rutina correcta para cada tipo de piel ayudará a mantener la barrera cutánea equilibrada, prevenir irritaciones y obtener mejores resultados a largo plazo”, dijo Sandra Malca, directora de marketing regional de La Roche-Posay & CeraVe Centroamérica y la Región Andina.

El skincare también un tema de educación en salud. “Cuidar la piel no es solo cuestión estética, también es prevenir problemas a futuro como el envejecimiento prematuro o incluso enfermedades más graves, entre ellas el cáncer de piel. Por eso, empezar bien informados y con acompañamiento profesional es la mejor inversión a largo plazo”, dijo Malca.

De la mano de las dermatólogas Faysully Quiroz Charris y Paola Andrea Macias Arias y de los expertos Sandra Malca, Suzanne Piqueras y Nevyn Ramos creamos este abecé con todo lo que necesita saber para no seguir tendencias de redes sociales. Tenga en cuenta que la recomendación principal es acudir a su dermatólogo para entender mejor su tipo de piel y la rutina que necesita, pues se asegurará de darle las mejores recomendaciones.

No ad for you

Los tipos de piel más comunes

Normal: textura uniforme, sin imperfecciones y equilibrada.

Seca: suele presentar descamación, tirantez y falta de luminosidad.

Grasa: exceso de brillo, poros dilatados y tendencia al acné.

Mixta: combina zonas grasas en la zona T: frente y nariz, con sequedad en mejillas.

Sensible: se enrojece o irrita con facilidad ante factores externos.

¿Qué debe usar cada tipo de piel?

Grasa: fórmulas seborreguladoras, como ácido salicílico, niacinamida, ácido azelaico, retinol, con texturas ligeras de preferencia en gel, emulsiones muy fluidas y sérum.

Seca: activos nutritivos como glicerina, ácido hialurónico y ceramidas y antioxidantes como vitamina E y C.

Mixta: combinaciones equilibradas, hidratantes ligeros y antioxidantes. Las texturas en serum son una buena alternativa para este tipo de piel.

Sensible: fórmulas hipoalergénicas, sin fragancias ni alcohol, con ingredientes calmantes como el agua termal, aloe vera y extracto de avena.

Para todos los tipos de piel es indispensable el protector solar. En el mercado se encuentran disponibles con filtros contra la radicación UVA, UVB, luz azul y visible.

No ad for you

De acuerdo con Nevyn Ramos, gerente de educación minorista para Givenchy y Kenzo, del LVMH Fragance Brands, “es muy importante tener en cuenta que no todas las pieles grasas pueden usar todo. Una cosa es el tipo de piel y otra la condición de la piel. Si aplicamos químicos limpiadores sin haber sido diagnosticados por una persona capacitada podemos causar un gran daño a la piel”.

En esa línea, Quiroz Charris, quien también hace parte del equipo de SunPro, agrega que, además de estas características, existen otros parámetros que nos ayudan a clasificar la piel, “como el caso de la piel sensible o resistente, pigmentada o no pigmentada y la piel arrugada o firme; la combinación de todos estos parámetros define de una manera más certera, cuál es nuestro tipo de piel”.

Por su parte, Piqueras explica que “el tipo de piel no es lo único importante, sino también lo que cada persona quiere lograr. “Es fundamental detectar la necesidad principal. Porque, por ejemplo, puedo tener la piel grasa, pero además quiero combatir los signos de envejecimiento, entonces ahí lo que necesitamos es elegir cuáles productos pueden cubrir esa necesidad y así darle a la piel lo que necesita”.

No ad for you

Los expertos reiteran en la importancia de evitar el autodiagnóstico, pues podría confundir un tipo de piel deshidratada con seca. “La primera carece de agua y la segunda de lípidos”, dice Malca. Otro error frecuente es pensar que la piel grasa no necesita hidratación, “cuando en realidad un hidratante ligero y no comedogénico es esencial”, agrega.

También se suele pensar, según cuenta Quiroz, que la piel sensible solo es la que enrojece, “cuando puede reaccionar de múltiples formas. Además, nuestra piel sufre variaciones por cambios hormonales, clima, estrés, patrón de sueño o alimentación, de ahí la importancia de ser diagnosticados por un profesional especialista en el cuidado de la piel”.

Rutina básica de skincare

La base de cualquier rutina incluye: limpiador, hidratante y protector solar.

Luego, se pueden añadir productos específicos según la necesidad:

Un sérum antioxidante en piel normal.

Un tratamiento matificante en piel grasa.

Un bálsamo reparador en piel sensible.

Un hidratante con textura cremosa para piel seca.

No ad for you

Lo importante es no saturar la rutina con demasiados pasos y priorizar la constancia.

Los pasos para una rutina acorde a cada necesidad y condición de la piel serían:

  1. Loción - limpiador (preparar).
  2. Contorno de ojos.
  3. Sérum (hidratar).
  4. Crema (conservar la hidratación, dar firmeza y alizar arrugas).
  5. Bloqueador.

Los componentes más nombrados

Paola Andrea Macias Arias, dermatóloga tricóloga, y miembro de la junta directiva de Asocolderma, explica al detalla algunos de los componentes más mencionados en las rutinas de skincare:

¿Para qué tipos de pieles es el retinol?

El retinol y sus derivados pueden utilizarse prácticamente en todos los tipos de pieles, siempre y cuando se adapte la concentración y la frecuencia de uso de acuerdo con las necesidades de cada paciente en particular y su tolerancia.

¿Qué tipo de piel debería usar la vitamina C?

La vitamina C es un potente antioxidante que puede usarse en todos los tipos de piel, siempre y cuando se elija la fórmula adecuada en cuanto a su concentración y su vehículo. Es un producto que nos permite mejorar la textura de la piel, su luminosidad, reforzar la fotoprotección y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo.

¿Todo el mundo puede usar ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es uno de los activos más seguros y versátiles en dermatología. En general, casi todas las personas pueden usarlo, porque es una molécula que ya existe de manera natural en nuestra piel y su uso tópico nos ayuda a hidratar, calmar y mejorar la elasticidad de la piel. Por lo tanto, puede ser usado por personas jóvenes y adultas con cualquier tipo de piel.

No ad for you

¿Para qué debería ser usada la niacinamida?

La niacinamida es una forma de la vitamina B3 usada en dermatología por sus múltiples beneficios. Nos ayuda a regular la producción de grasa, mejora la hidratación, disminuye la inflamación y unifica el tono de la piel. Es segura y bien tolerada por la mayoría de las pieles, incluso las sensibles.

¿Qué rol juega el protector solar en la rutina de skincare?

El protector solar es el paso más importante de toda rutina de cuidado de la piel. Nos protege frente al daño acumulativo causado por la radiación ultravioleta, que no sólo acelera el envejecimiento, sino que también es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

Macias reitera en la importancia de consultar con el dermatólogo. “Es la mejor elección para elegir una rutina acertada en el cuidado de la piel, porque no todos los productos son para todo tipo de pacientes. Y en Colombia, contamos con la fortuna de tener más de 1200 dermatólogos miembros de la Asocolderma, expertos en el conocimiento científico, que garantiza seguridad y eficacia en la prescripción médica”.

No ad for you

Los mitos y errores más comunes del skincare

  • Creer que el protector solar solo se usa en la playa o en días soleados.
  • Pensar que exfoliar diariamente deja la piel más limpia.
  • Omitir la limpieza si no se usa maquillaje.
  • Confiar en que solo beber agua basta para mantener la piel hidratada.
  • Pensar que la piel grasa no necesita hidratación.
  • No usar la rutina en el orden correcto.
  • No investigar sobre los componentes y cómo pueden afectar al tipo de piel.
  • No retirar el maquillaje
  • Pretender que el skincare solucione temas genéticos o el inminente paso del tiempo.
  • Comprar y usar productos únicamente por tendencias en redes, sin evaluar si son adecuados para el propio tipo de piel.

Estos errores pueden afectar la salud de la piel y retrasar resultados. Además, pueden incrementar un problema, en lugar de darle solución.

Los expertos también recomiendan, si está interesado en comenzar una rutina de skincare, empezar por lo básico: limpiar, hidratar y proteger del sol en su rutina de las mañanas y, por las noches, limpieza del rostro para retirar el exceso de impurezas que se acumulan durante el día e hidratación para optimizar la función barrera de la piel. Luego, según necesidades, se pueden agregar otros productos.

“No me puedo cuidar solo en el día, ni solo en la noche, porque el envejecimiento de la piel es un proceso constante. Todo el tiempo está recibiendo ataques externos, ya sea por mi estilo de vida, por lo que está pasando en el ambiente, por la radiación, entre otras. La clave es una rutina de día y de noche”, aseguró Piqueras.

Además, la constancia será clave. Una rutina sencilla, constante y con productos efectivos garantiza mejores resultados.

Es importante entender que el cuidado de la piel requiere tiempo: “lo recomendable es usar los productos al menos durante tres meses de forma continua para evaluar resultados reales. En algunos casos los cambios pueden notarse antes, dependiendo de los ingredientes activos y de cómo reaccione cada piel, pero la clave siempre está en la disciplina diaria y no en el valor económico del producto”, dijo Malca.

No ad for you

Sin embargo, la presión por obtener resultados puede generar ansiedad o frustración. De acuerdo con Diana Cabrera, psiquiatra de Vital: innovación, experiencia y bienestar, la atención está puesta en lograr los mismos resultados que se ofrecen, “por lo que hay una inversión de recursos ya sea de tiempo, dinero, emocionales, lo que aumenta las expectativas y las necesidades. Si no se obtiene lo esperado en el tiempo descrito se entra posiblemente en grados de insatisfacción que pueden ir escalando lo que predispone a mayor angustia”.

También es clave no depender de este tipo de hábitos para alcanzar la “piel perfecta”, lo cual puede ser un ideal muy lejano a la realidad. “Cuando el skincare se usa como un ritual diario de autocuidado y protección puede ser muy sano. Las redes sociales pueden llegar a tener una influencia negativa en este tipo de hábitos ya que en la vida real no es posible la ‘piel perfecta’, lo que en los usuarios se traduce en insatisfacción con los contenidos, sobre esfuerzos para seguir obteniendo resultados, rechazo a ellos mismos por su imagen, mayor frustración y fragilidad emocional”, agrega Cabrera.

No ad for you

Por su parte, Vallejo recomienda tener cuidado con los productos para el cuidado de la piel que no cuentan con registros sanitarios adecuados, pues no hay certeza si pueden llegar a ser seguros, “siempre es importante verificar que tengan aprobación de las entidades regulatorias como INVIMA (desde el portal cualquier ciudadano puede constatar la información) y ser precavidos frente a ‘soluciones milagrosas’”.

También menciona que, compararse de forma constante con figuras públicas puede generar sentimientos de inferioridad, “baja autoestima y disconformidad con la propia imagen. Aunque la promoción de productos por parte de influencers no es, en sí misma, negativa, puede volverse problemática si quienes consumen este contenido interpretan que deben parecerse a ellos para ser valorados. Aceptar nuestra apariencia dentro de un marco realista y saludable, ser amables con nosotros mismos y evitar comparaciones destructivas, permite una relación más equilibrada con uno mismo”.

La piel responde a la disciplina sostenida en el tiempo y a la adecuada elección de productos basados en la ciencia y no en las tendencias de redes sociales.

No ad for you

👗👠👒 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre moda? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.