Durante años, las pasarelas dictaron las reglas del cabello. Hoy, el poder ha cambiado de manos: las celebridades y las redes sociales marcan el ritmo de lo que se lleva. Íconos latinos como Karol G y Peso Pluma no solo imponen estilo, sino que inspiran a millones a transformar su look y atreverse a más.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Lo vimos hace poco cuando Karol G se cambió el tono de cabello a castaño, ahí empezamos a vender más tinturas en esos tonos. Es una locura. Tuvimos otro momento en el que los hombres llegaban a pedir el corte de Peso Pluma. Tenemos que estar muy metidos en las redes sociales para saber cuáles son las tendencias, porque están cambiando constantemente”, dijo Aileen Rogel, líder de educación para marcas de consumo profesional en Henkel Latinoamérica.
En el Experience Festival, celebrado en Cancún (México), Gustavo Prado, investigador y director de la agencia de tendencias Trendo.mx, reveló hacia dónde apuntan los cortes, tintes y peinados que dominarán el 2026. Su equipo recopiló la información a través de investigación cultural, monitoreo digital, análisis de consumo y la observación de tendencias emergentes en distintos mercados.
En su conferencia, Prado también trazó un panorama del estado actual del cuidado y la estilización del cabello en Latinoamérica. Uno de los temas que más destacó fue el papel de TikTok como un verdadero “salón de autodescubrimiento”, donde las nuevas generaciones comparten rutinas de cuidado, tips según el tipo de rostro y recomendaciones de tonos y estilos.
Al igual que ocurre con las rutinas de cuidado facial, el hair care se ha ganado un lugar central en la conversación de belleza. Hoy los consumidores buscan un cabello sano, limpio, sedoso y con aroma. “Los millennials se preocupaban por usar champú y acondicionador. La gen Z tiene productos y rutinas específicas”, dijo Prado.
Las rutinas de los gen Z tienen un enfoque sensorial en las que se incluyen más de 10 productos, como aceites, sérums, espumas y mascarillas, entre otros, con el objetivo de conseguir un hair gloss, una naciente tendencia en la que se busca un brillo espectacular en el cabello.
Los ciclos capilares
Los procedimientos capilares tienen un ciclo en el que, de acuerdo con Prado, cada 2 o 3 meses se requiere un retoque. Trendo.mx lo divide por planeación, ejecución y renovación.
* Planeación: en octubre se presenta el mayor pico en la búsqueda de tintes, que comienza en las fiestas de Halloween, y continúa hasta diciembre.
* Ejecución: en diciembre se realizan los cambios y coincide con el inicio de las fiestas decembrinas.
* Renovación: entre abril y mayo, y con el inicio de la primavera, se busca renovar el estilo. Entre julio y agosto se presenta un segundo pico de retoque, en el que se busca un estilo más natural y de fácil cuidado.
* En diciembre inicia el ciclo de nuevo.
Antes de hablar de las tendencias que dominarán el 2026, vale la pena detenerse en los tonos que definen la identidad capilar de las mujeres latinoamericanas. Según datos de Trendo.mx, el 80 % de la población nace con el cabello negro o castaño oscuro, pero muchas personas eligen transformarlo. No lo hacen solo para seguir estándares de belleza, sino como una declaración de identidad, un lenguaje visual que expresa quiénes son y cómo quieren ser vistas.
Según el reporte interactivo de tendencias en color y corte Play 2026, de Trendo.mx, estos serán los tonos y las aplicaciones para el próximo año.
Cherry red: es un rojo cereza que no busca imitar el rojo natural, sino que le da protagonismo a matices fríos con reflejos magenta.
Verde agua: situado entre el azul y el verde, expresa una dualidad cromática en la que se resaltan tanto las gamas en pastel como las saturaciones intensas.
Rubio cenizo: se trata de un clásico reinventado, una fusión entre los matices cenizos y subtonos bronceados que exaltan la calidez de la piel latina.
“En color están de regreso los tonos naturales. Si bien seguiremos viendo que las mujeres buscan toques de luz para iluminar el rostro, la tendencia se inclina hacia tonos naturales y a un cabello más saludable. Por ejemplo, ya no están tan presentes los rubios cenizos, sino los caramelo o beige”, explicó Rogel.
Ámbar: entre los rubios sobresaturados y los subtonos anaranjados. “Si las rubias se divierten, las ámbar son el alma de la fiesta”, dice Prado.
Para las más arriesgadas, hay unas tendencias para aplicar los tonos:
Napolitano: es la evolución de la generación Z de las mechas. Se pintan mechones irregulares en grosor, longitud y tono que crean un patrón cromático aleatorio y de alto contraste.
Pastel al azar: es una coloración editorial con efecto acuarela, con trazos difusos, superposición cromática irregular y variaciones controladas de saturación multicolor.
Ghost Roots o el balayage de la gen Z: se trata de una técnica invertida en la que la concentración cromática se sitúa en la raíz, lo que genera un contraste ascendente.
Bordes: a diferencia del balayage difuminado, esta técnica tiene una línea de demarcación visible y precisa, con contrastes cromáticos.
Tendencias en cortes
Bob: los 2020 reinterpretan los 1920. Por eso, reaparece el bob flapper, ahora más corto y estructurado, símbolo de modernidad y liberación estilística.
Fleco diagonal: es un fleco con geometría precisa y ángulos definidos. Una reinterpretación del corte estructural sesentero.
“Vemos la actualización de los flecos. Desde mitad de 2025 hemos visto los flecos largos, en cortes como el mariposa. Ahora veremos flecos mucho más cortos”, agregó Rogel.
Pixie cut: antes asociado a la androginia, hoy el corte representa una feminidad audaz y contemporánea. Cuanto más corto, mejor.
Shag wolf cut: se trata de un corte ochentero con textura controlada y acabado despeinado. Dinámico, versátil y con volumen estratégico que potencia el movimiento natural.
Finalmente, hay dos tendencias marcadas en cuanto a tratamientos y cuidado: la hiperpersonalización de la rutina y la importancia del cuero cabelludo.
“La hiperpersonalización de la rutina se refiere a buscar y combinar los productos que son los que mejor se adaptan a mis necesidades y eso solamente lo construimos de la mano de un profesional, que nos puede hacer el diagnóstico y saber qué es lo que también se adapta a nuestro estilo de vida, porque muchas de nosotras estamos corriendo todo el tiempo y queremos ciertos productos que podamos utilizar en el baño, pero también tener en la bolsa, como un aceite, un sellador de puntas o una crema de manos que también sirva para el cabello”, explicó Rogel.
Además, productos y tratamientos enfocados en la salud del cuero cabelludo liderarán la conversación en 2026. Aunque las tendencias suelen marcar una hoja de ruta, no son una obligación. Usted puede combinarlas y aplicarlas según sus características y gustos.