El interés por comprar ropa de segunda está en auge. El informe de thredUP estima que para 2026 la venta de ropa de segunda crecerá en un 127 %. Los consumidores están siendo más responsables de las piezas que atesoran en sus armarios y las marcas, tanto grandes como pequeñas, están respondiendo a ese interés.
Desde 2017, WGSN está rastreando el crecimiento y auge del mercado de la reventa. El aumento se debe a que los millennials y la generación Z están interesados en continuar rotando su armario, sin sentir culpa, y aportando a disminuir el impacto medioambiental de la ropa.
Le puede interesar: ¿La moda rápida, “fast fashion”, tiene los días contados? Europa apuesta a que sí
Aprovechando y aportando al auge, las marcas de fast fashion (moda rápida) también se han sumado, especialmente las que tienen presencia en Europa por el paquete de medidas de la Comisión Europea que busca hacer cambios radicales en el sector textil.
Lea también: Zara también vendará ropa usada, tendencia en auge a nivel mundial
En esa línea, Inditex, dueña de Zara, lanzó el lunes Zara Pre-Owned una plataforma de venta de ropa de segunda mano. “Uno de los retos que enfrenta el sector textil es el de aumentar la vida útil de la ropa. Con este objetivo y nuestro compromiso por un modelo más sostenible, hemos creado Zara Pre-Owned”, explica la empresa en su página web.
La plataforma permite la reparación, reventa o donación de prendas usadas para alargar la vida útil de las prendas. El servicio hizo sus pruebas piloto en Reino Unido y Francia y la empresa anunció que irá ofreciéndolo en otros países “con el compromiso de que esté activo en todos los mercados estratégicos en 2025″.
Por el momento, el servicio estará disponible en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
¿Cómo funciona?
Bajo el lema: “las prendas más sostenibles son las que ya tienes”, la empresa ampliará la vida útil de las prendas de sus usuarios a través de servicios de reparación, venta y donación. Así funcionará:
Reparación: la empresa ofrecerá una red de sastres que brindará sus servicios para arreglar la ropa dañada de su marca. “Con su ayuda podrás hacer que tus prendas favoritas duren más tiempo”.
Reventa: esta opción permite que los usuarios vendan la ropa que ya no usen y compren otros artículos de segunda que les interese.
Donación: con este programa se recibirá ropa, calzado y accesorios usados para “aumentar su vida útil y al mismo tiempo generar un impacto positivo en la comunidad”. Todos los artículos recopilados se entregarán a organizaciones locales. “El dinero obtenido se destinará a financiar proyectos sociales de dichas organizaciones”.
De acuerdo con WSGN, se prevé que el mercado de la reventa crezca tres veces más rápido que el mercado de vestuario tradicional, con la generación Z liderando la adopción de esta práctica.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.