OEA analizará el video del 'Mono Jojoy'

La Interpol hará lo propio con el fin de saber si las Farc entregaron recursos a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El Gobierno entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una copia del video en el que el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, lee un documento en el que esta guerrilla admite haber aportado dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Con la entrega del documento se busca que la OEA “adelante las investigaciones pertinentes”, dijo el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

La gestión ante el organismo, que confirmó que ya tiene el video y que lo someterá a análisis junto con una serie de documentos no especificados, fue informada dos días después de la divulgación de este material, que recoge una comparecencia del “Mono Jojoy”, alias de Briceño, ante decenas de guerrilleros reunidos en algún lugar de la selva del país.

En la reunión, que fue filmada por los insurgentes, Briceño lee de un computador portátil una larga carta escrita por el fundador y jefe máximo de las Farc, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín, antes de que muriera a finales de marzo de 2008.

La comunicación escrita, conocida como “el testamento de 'Tirofijo'”, fue confiscada en momento no precisado por las autoridades y ha sido divulgada de forma fragmentada por medios periodísticos del país desde el pasado febrero.

En ella, el líder insurgente alude a los “golpes” recibidos hasta entonces por las Farc, entre ellos la muerte del segundo al mando y portavoz internacional de la organización, “Raúl Reyes”, en el bombardeo a su campamento de Ecuador, y el decomiso de equipos y archivos informáticos.

Entre los apartados que recoge el vídeo filtrado a la prensa hay uno en el que “Tirofijo” escribe: “Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.