'Operación Sodoma', nuevo programa de Discovery enfocado en Colombia

El canal muestra los pormenores del operativo que acabó con la vida del Mono Jojoy.

El próximo 18 de septiembre Discovery Channel estrena a las 9 de la noche 'Operación Sodoma: la caída del Mono Jojoy', documental que reconstruye las acciones de inteligencia y el operativo militar que permitieron acabar con la vida del Mono Jojoy.


El programa realizado por Revista Semana, RCN e Imagina US, presenta los pormenores del trabajo de inteligencia que permitió a las autoridades determinar la ubicación precisa del cabecilla de las Farc. Según el canal, también permite a los televidentes conocer el despliegue aéreo y militar que acabó con la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como Mono Jojoy.


Con información exclusiva y el apoyo del ejército colombiano, 'Operación Sodoma: la caída del Mono Jojoy' recrea paso a paso la estrategia usada por las autoridades para infiltrar a las fuerzas guerrilleras, la estrategia utilizada por el alto mando militar y el proceso de planeación y ejecución del impresionante operativo que acabó con la vida del líder de las Farc.


Producido a lo largo de un año, el documental presenta también imágenes exclusivas del Fortín de La Macarena, una fortaleza defensiva ubicada en un territorio en donde la mano del Estado colombiano no había logrado llegar en años, así como gráficas del campamento y detalles nunca antes vistos de la estructura de seguridad del Bloque Oriental.


Los realizadores sostienen que el documental presenta detalles inéditos del operativo mediante entrevistas exclusivas con oficiales de inteligencia, miembros de la policía nacional, efectivos del ejército y oficiales de la fuerza aérea que participaron en el ataque. La idea de los realizadores es que los televidentes tengan una perspectiva única sobre las operaciones de protección montadas por el Bloque Oriental para ocultar a Jojoy, dotar al campamento de abastecimientos y establecer rutas de escape para enfrentar las más variadas contingencias.


'Operación Sodoma: la caída del Mono Jojoy' incluye también entrevista con el presidente Juan Manuel Santos. Además, el programa muestra segmentos de la última entrevista con el Mono Jojoy realizada por el periodista Jorge Enrique Botero unos días antes del operativo militar. En esta ocasión Jojoy exhibe en su físico el paso del tiempo y las secuelas de la diabetes que lo acompañó hasta el último día de su vida y que lo obligaba a estar rodeado en todo momento por un pequeño ejército de enfermeros.