Publicidad

Así despidieron a Gloria Valencia de Castaño

El presidente Santos destacó la cooperación que siempre tuvo ella y su esposo en la iniciativa de difundir la cultura en el país.

El Espectador
25 de marzo de 2011 - 08:59 p. m.

Este viernes en la funeraria Gaviria en la ciudad de Bogotá, los familiares, amigos y cientos de personas le dieron el último adiós a la "primera dama" de la televisión, a Gloria Valencia de Castaño, unos de los iconos de la radio, la televisión colombiana y pionera en el tema de la moda en el país.

Es un fallecimiento que nos entristece a todos, sobre todo a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla muy de cerca. Yo tuve el honor y la oportunidad de crecer muy de cerca de la familia Castaño Valencia y conocí lo que fue Gloria Valencia, no solamente como profesional sino como ser humano”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos, al destacar la cooperación que siempre tuvo ella con su esposo en la iniciativa de difundir la cultura en Colombia.

“Hablé con ese gran marido que la quiso toda la vida, Álvaro Castaño, creador, entre otros colombianos, de la emisora HJCK. Hace unas semanas condecoramos a Álvaro Castaño en el palacio presidencial por esa gran obra y ese gran aporte a la cultura que él ha hecho durante tanto tiempo, más de 50 años. Pero eso no hubiera sido posible sin el apoyo y acompañamiento y cooperación de su esposa, de Gloria Valencia”, concluyó el Presidente Santos desde la ciudad de Armenia.

A su turno, Álvaro Castaño Castillo señaló que su esposa había sido una bendición de Dios, que era tan dulce, pero la naturaleza estaba abusando de su paciencia y ya era justo que descansara.

Gloria es una bendición de Dios, eso no se concede sino a determinadas personas. Me siento honrado por haberme concedido ese privilegio de estar con ella. Sólo conocerla era una suerte especial (…) En ella todo era tan auténtico, era ejemplar ya que el amor en Colombia la que expresaba en los animalitos en los niños”, dijo el señor Castaño.

Así mismo, sus amigos más cercanos lamentaron esta pérdida y la describieron como una dama elegante, culta y femenina, que entregó su vida a sembrar una semilla de amor por el conocimiento.

"La primera dama de la televisión colombiana", como se le conocía, nació en la ciudad colombiana de Ibagué en 1927 y desde muy temprana edad dejó ver su sensibilidad por la moda, la música y la cultura.

Por su labor en los medios recibió más de 20 premios, entre ellos el Ondas de España (1970 y 1975) y el Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela como "Mejor presentadora de Latinoamérica", en 1978.

El dominio de los libretos, las cámaras y su voz la llevaron a ser una "mujer completa". Era la imagen, la presentadora y la actriz de comerciales en televisión en esas lejanas épocas en las que únicamente se hacía una sesión.

Fue pionera en la presentación de programas dedicados a la naturaleza, pues llevó a la televisión el programa Naturalia, el primero en su género en el país dedicado a explorar esa temática.

Junto con su esposo, Álvaro Castaño Castillo, con quien se casó en 1947, fundó la emisora HJCK (1950), la primera de corte cultural del país y a través de la cual han desfilado los más grandes artistas de todos los géneros que han visitado Colombia en el último medio siglo.

Junto con su hija Pilar, también experta en moda, tuvieron programas radiales y de televisión en los que ilustraban sobre este "apasionante mundo", como ella lo denominaba.

Además, fue directora de una revista colombiana cuyo eje era la moda, al tiempo que ejerció como columnista en varios periódicos del país.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar