Mundo

Abejas de Irak luchan contra la sequía para producir su miel

Agencia AFP | 18 de julio
AHMAD AL-RUBAYE
Mohamed Aliaui, levanta la tapa de una de las decenas de colmenas que vigila en el centro de Irak, donde la sequía y el aumento de las temperaturas afectan la producción de miel.
AHMAD AL-RUBAYE
Su empresa repartió decenas de colmenas en dos emplazamientos en la provincia de Babilonia, para escapar de las temperaturas veraniegas, que rozan los 50ºC.
AHMAD AL-RUBAYE
Para encontrar verdor y forraje, la abeja debe recorrer distancias cada vez más largas, "Esto afecta su esperanza de vida. La obrera, en buenas condiciones, puede vivir 60 días. En las circunstancias actuales, solo 20 (días)", explica el apicultor, recordando que la temperatura óptima para una abeja es entre 30ºC y 35ºC.
AHMAD AL-RUBAYE
Zeheiri aconseja a los apicultores que coloquen las colmenas bajo un toldo de caña, cerca de los árboles y de una fuente de agua.
AHMAD AL-RUBAYE
En un país donde los remolinos de arena se encadenan, "cuando llega una tormenta, si las abejas salen, la mitad no podrá volver", lamenta quien, en un momento, dirigió la sección de mujeres de la Unión de Apicultores Árabes.
AHMAD AL-RUBAYE
Como consecuencia, si bien a principios de los años 2000 una colmena producía entre 20 y 25 kilos al año, hoy no supera los cinco kilos.
AHMAD AL-RUBAYE
¿Te quedaste con ganas de más?