18 May 2021 - 11:54 a. m.

Biden apoya un alto el fuego entre Israel y Gaza, mientras la disputa se intensifica

Es la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido presión por parte del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Redacción Internacional y agencias

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y Hamás durante una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el lunes la Casa Blanca en un comunicado. “El presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de EE. UU., Egipto y otros aliados con ese fin”, indicó la Casa Blanca.

Le puede interesar: Bombardeos israelíes continúan en Gaza, tras 200 muertos en una semana

Sin embargo, y como lo mencionó en ocasiones anteriores, Biden insistió en que Israel tiene derecho a defenderse, “sin llegar a pedir públicamente a Israel que cambie su enfoque a pesar de la creciente condena internacional”, se lee en un artículo del New York Times.

Es la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión por parte del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo.

Además, dio la bienvenida a los “esfuerzos” para abordar las tensiones en las ciudades israelíes donde conviven palestinos y judíos, así como para traer “la calma” a Jerusalén, donde jóvenes palestinos se enfrentaron durante semanas con fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja en lo que fue uno de los detonantes de la actual escalada bélica. Biden también “animó” a Israel a que haga todo lo posible para proteger a “los civiles inocentes”.

Le puede interesar: Las mentiras en redes sociales exacerban el conflicto palestino-israelí

La Casa Blanca no detalló cuál fue la respuesta de Netanyahu ante la posición de Biden y se limitó a decir que los dos líderes acordaron mantenerse en contacto.

Pese al tono de preocupación del comunicado de la Casa Blanca, EE.UU. bloqueó este lunes por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia. EE. UU., el mayor aliado de Israel, cree que esa declaración no sería útil para rebajar la tensión, ya que hay otras iniciativas diplomáticas en marcha para frenar los combates.

Pese a esos intentos diplomáticos, Netanyahu instó este domingo a seguir con los ataques de represalia contra los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, que lanzaron más de 3.300 cohetes desde el pasado lunes.

“La directiva es continuar atacando a los objetivos terroristas”, dijo el primer ministro israelí el lunes después de reunirse con funcionarios de seguridad israelíes, según informó el New York Times. “Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para restaurar la tranquilidad y la seguridad para todos los residentes de Israel”, agregó.

Le puede interesar: Al menos 40 palestinos murieron en un día tras los bombardeos israelíes sobre Gaza

Durante la noche del lunes, los ataques prosiguieron en el enclave palestino: aviones de combate israelíes lanzaron misiles sobre edificios de la ciudad de Gaza y las explosiones iluminaban el cielo, constataron periodistas de la AFP. Los bombardeos de la víspera alcanzaron las oficinas de la Media Luna Roja catarí y la única clínica dedicada a la detección del covid-19 en este territorio asolado por la pobreza y bajo bloqueo israelí desde hace casi 15 años.

Diplomacia “discreta”

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, el presidente Mahmud Abas pidió al enviado estadounidense Hady Amr una “intervención” de Washington. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió el enfoque diplomático “discreto” pero “intensivo” de Washington sobre este asunto.

Los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Abdel Fatah al Sisi (Egipto) quieren mediar para alcanzar un alto el fuego y pedirán el respaldo de Jordania. Hay otro canal abierto, a través de la ONU, con la ayuda de Catar y de Egipto. La Unión Europea también abordará el conflicto, el más mortífero desde el verano de 2014, este martes en una reunión por videoconferencia de sus ministros de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Israel y Palestina, la nueva (vieja) crisis que preocupa al mundo

Desde el inicio de la escalada bélica hace 8 días, han muerto 10 israelíes y más 200 palestinos, entre ellos 42 civiles que fallecieron el domingo en el ataque israelí más letal hasta ahora. En Gaza más de 600 casas o negocios han sido destruidos, y más de 6.400 tienen daños importantes, según informaron autoridades.

Con información de Afp y Efe*

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete